GRUPO PLAZA

El Gobierno destituye a Puigdemont y convoca elecciones tras una DUI chapucera

27/10/2017 - 

VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El Consejo de Ministros acordó este viernes por la tarde destituir a Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat de Cataluña y a todo su Govern, y convocar elecciones en esta comunidad autónoma, que se celebrarán el jueves 21 de diciembre.

Fue la respuesta del Gobierno a la declaración unilateral de independencia (DUI) adoptada poco antes de las 15.30h por el Parlament de Cataluña, que una vez más se saltó sus propias normas -como advirtieron los servicios legales de la Cámara- para lograr los objetivos independentistas. La declaración se aprobó, además, sin mayoría cualificada -70 diputados de 135, el 51,85% del Parlament-, con 10 votos en contra y dos en blanco. El resto de diputados, del PP, PSC y Ciudadanos, se ausentaron para no participar en la votación.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció ya por la noche en el Palacio de la Moncloa, tras la reunión del Consejo de Ministros extraordinaria, para anunciar las medidas aprobadas al amparo del artículo 155 de la Constitución, tras haber obtenido por la tarde la autorización del Senado para aplicar este artículo.

Tras la autorización del Senado, el propio Rajoy garantizaba que el Estado "reaccionará" ante el "acto delictivo" que supone declarar la independencia de Cataluña. Entre esas medidas está la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todos sus consejeros.

"La sinrazón se ha impuesto a la ley ha derribado la democracia en Cataluña", dijo nada más empezar su intervención. El Gobierno, aclaró, ya ha empezado a tomar todas las medidas para impedir "el secuestro" de la voluntad popular de Cataluña. El jefe del Ejecutivo recalcó que tiene "todo el respaldo de la ley y la razón para recuperar la normalidad legal". 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Foto: EFE

En su anuncio, el presidente detalló que el Consejo de Ministros ha acordado destituir "al presidente de la Generalitat, al vicepresidente y al resto de consellers". Asimismo, adelantó que se cerrarán las oficinas tanto del presidente como del vicepresidente y se apartará de sus cargos a "los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid".

Antes de finalizar su parlamento, Rajoy agradeció su apoyo a Pedro Sánchez y Albert Rivera, así como a los partidos que han permanecido junto al Gobierno "en estos momentos".

"Son las urnas, las de verdad, las que tienen control, las que pueden recuperar la conciliación que necesita Cataluña con la ley y el Gobierno no quiere dilatar ni un minuto más esto. Nunca hemos querido llegar a esta situación. No se trata de suspender la autonomía sino de devolver a la Ley", concluyó.

Querella del fiscal general

La Fiscalía General del Estado presentará previsiblemente este lunes la querella contra los miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña y del Govern por un delito de rebelión.

El Ministerio Público anunció la pasada semana la preparación de una querella inicialmente contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, si bien incluirá en la misma al vicepresidente, Oriol Junqueras, y al resto de miembros del gobierno autonómico tras la votación de este viernes en el Pleno del Parlamento catalán que ha declarado constituida la República catalana.

Todavía está por resolver ante qué órgano presentará la querella por rebelión como consecuencia de la declaración unilateral de independencia. En cualquier caso será ante el  Tribunal Supremo o el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Puigdemont, en el Palau

El presidente del Govern, Carles Puigdemont, siguió desde el Palau de la Generalitat las reacciones a la resolución aprobada por el Parlament, según explicaron fuentes del Govern a Europa Press.

Puigdemont estuvo acompañado por varios consellers de su gabinete, que se desplazaron allí cuando finalizó el pleno de la Cámara catalana. En el exterior de la sede del gobierno catalán, en la plaza Sant Jaume, miles de persones se concentraron para festejar la independencia de Cataluña.

Según la agenda del Govern, ni el presidente ni el vicepresidente ni los consellers tenían previsto por ahora ningún acto público el fin de semana ni el próximo lunes.

Puigdemont sí se pronunció a través de Twitter, donde reivindicó que Cataluña "es y será tierra de libertad" y respondió a mensajes sobre la situación catalana que habían emitido por la misma red social el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusck, y el primer ministro belga, Charles Michel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email