VALÈNCIA (EP). Un total de 47 centros de salud afectados por la Dana ya han reestablecido su actividad y la Conselleria de Sanidad garantiza la atención sanitaria a los ciudadanos de los diez que no han podido reabrir derivándolos a otros centros de la misma zona básica.
Así, lo ha anunciado este lunes el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en rueda de prensa para informar de la situación y las medidas que se están adoptando para garantizar la asistencia sanitaria a los afectados por el temporal.
Gómez ha recalcado que las urgencias hospitalarias y extrahospitalarias se mantiene la actividad "con normalidad en todos los departamentos de salud y se han ido recuperando progresivamente las consultas externas de los hospitales".
En ese sentido, ha recalcado que "no existe en este momento ningún tipo de situación de colapso hospitalaria" y ha explicado que hay pacientes "sanos que están de alta hospitalaria, pero que siguen ocupando una cama porque no tienen casa donde volver". Por ello, se está trabajando con contra consellerias para "reubicarlos".
Asimismo, se ha abierto un call center, atendido por sanitarios voluntarios, para realizar una valoración 'proactiva' de los pacientes crónicos nivel 3 que no puedan desplazarse por causa de su propia patología o por los impedimentos físicos causados por el temporal.
El registro de voluntarios activado por la Conselleria, a las 48 horas de su creación, ya cuenta con más de 20.000 voluntarios y ha destacado que en menos de una hora se contaba ya con 5.000 ofertas. Sanidad ha llamado en primer lugar a los 5.000 voluntarios que forman parte del Servicio Valenciano de Salud al tener ya acceso a los sistemas de información, según las necesidades de los departamentos de salud de las zonas afectadas. A todos ellos se les enviará un sms en los que se les informa de que cuando sean necesarios se les citará.
De este modo, el asistente virtual realiza un primer cribado y en una hora le llama un voluntario para dar "apoyo, tranquilidad y atenderles en todas aquellas dudas que puedan tener".
Con estas medidas a corto plazo, que se unen a las ya publicadas como la administración de fármacos únicamente con el número de DNI, sin necesidad de SIP, renovación automática de tratamientos de crónicos, o el teléfono de asistencia telefónica junto a Cruz Roja para facilitar el acceso a medicamentos, el conseller ha mostrado que la prioridad máxima es "solventar cuanto antes los problemas de la ciudadanía en cuanto a asistencia sanitaria se refiere, e insistir en las recomendaciones de Salud Pública".
Por último, la Conselleria de Sanidad reitera su agradecimiento a todos sus profesionales sanitarios de Primaria, Hospitalaria y Emergencias, que se han incorporado voluntariamente, desde el primer momento, para reforzar la asistencia a la ciudadanía en sus puestos de trabajo o en puntos alternativos.