MADRID (EP). El grupo Amadeus registró pérdidas de 89,2 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio ajustado de 664 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo de 2019, según ha informado este viernes el proveedor de servicios turísticos, que ha achacado sus pérdidas semestrales al "impacto severo" del coronavirus en el sector. Sin incluir ajustes, las pérdidas de Amadeus alcanzaron los 196,9 millones de euros entre enero y junio, frente a las ganancias de 594,4 millones de euros del mismo periodo de 2019.
Los ingresos ordinarios de la compañía retrocedieron un 54,7%, hasta los 1.281,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) bajó un 83,6%, situándose en 194,1 millones de euros.
En el negocio de distribución, el número de reservas realizadas a través de agencias de viajes descendió un 78,6% en el primer semestre, hasta los 65,9 millones, mientras que en el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen de pasajeros embarcados se redujo un 56,2%, hasta un total de 415,2 millones.
El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, ha subrayado que el segundo trimestre del año "fue un momento muy difícil a escala mundial para la industria del viaje debido a la pandemia del Covid-19".
"Los confinamientos a gran escala en las diferentes regiones tuvieron graves repercusiones sobre los viajes, la programación de vuelos, las reservas aéreas (que se vieron aún más perjudicadas por las cancelaciones) y el volumen de pasajeros embarcados. Por consiguiente, los ingresos, el Ebitda y el beneficio ajustado se vieron considerablemente afectados durante el trimestre", ha explicado Maroto. No obstante, el consejero delegado de Amadeus ha indicado que desde finales de mayo se observa un mayor número de vuelos programados, así como tráfico aéreo y reservas. "Sin embargo, la situación aún es muy incierta", ha reconocido.