Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

presenta un beneficio de 2,5 millones

Azkoyen gana un 18,5% menos hasta marzo por el 'efecto coronavirus'

25/05/2020 - 

VALÈNCIA (VP). Grupo Azkoyen, multinacional española con sede en Navarra, ha obtenido un beneficio neto de 2,5 millones de euros a cierre del primer trimestre del ejercicio 2020, un 18,5% inferior al mismo periodo del ejercicio 2019.

En un contexto de pandemia internacional provocada por la covid-19 el importe neto de la cifra de negocios de Grupo Azkoyen ha experimentado una reducción del 4,5% en comparación con el primer trimestre del ejercicio anterior. La división de Coffee & Vending Systems (Máquinas expendedoras) ha logrado un alza en las ventas del 3,8%, hasta los 10,8 millones de euros frente a los 10,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior. 

La división de Time & Security (Tecnologías y sistemas de seguridad) ha obtenido 13,6 millones de euros, un descenso del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Por su parte, la división de Payment Technologies (Medios de pago electrónicos) ha registrado un descenso del 10,7% respecto al mismo periodo del año 2019, con una facturación de 9,3 millones de euros. Es de destacar que, globalmente, tras un crecimiento moderado en los dos primeros meses del ejercicio, con un incremento del 2,4% en enero y febrero, el Grupo ha experimentado una reducción de ventas en el mes de marzo de un 15,5%, por los impactos negativos del COVID-19.

Cae el Ebitda

A nivel operativo, la pandemia empezó a afectar a las actividades del Grupo con carácter general en marzo, desde inicio de mes en Italia y desde mediados en España y resto de países, con distinto grado de intensidad en cada división. El margen bruto en porcentaje sobre la cifra de negocios aumenta del 43,6% del ejercicio anterior al 44,5% del ejercicio actual, con una mejora generalizada en los diferentes negocios.

Los gastos fijos ascienden a 11,6 millones de euros, cifra superior en un 4,7% a la del mismo periodo del ejercicio anterior; tras determinados incrementos de gastos fijos comerciales, I+D y otros, de conformidad con los planes definidos de crecimiento orgánico en vigor; los cuales ahora han sido objeto de revisión y priorización. El EBITDA asciende a 5 millones de euros, lo que supone un descenso del 14,3% frente a los 5,9 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2019 situándose el porcentaje de EBITDA/ventas del Grupo en un 14,9%.

A 31 de marzo de 2020 la deuda financiera neta asciende a 11,2 millones de euros, un endeudamiento inferior a 0,5 veces el EBITDA de los últimos 12 meses. Por otra parte, los gastos financieros netos son superiores a los registrados en el ejercicio anterior, pasando de 18 a 104 miles de euros. Respecto a disponibilidades financieras al cierre del primer trimestre, el efectivo asciende a 13,3 millones de euros. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email