VALÈNCIA (VP). Banco Mediolanum, entidad española especializada en el asesoramiento financiero a sus clientes a lo largo de todas las etapas de su vida, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio de 13,8 millones de euros -un 24,5% menos que el año anterior- tras otorgar un premio económico de 2.000 euros a cada uno de sus 'Family Bankers' y empleados. La gran labor realizada por parte de todas las personas -asesores y empleados- que conforman la realidad de Banco Mediolanum ha llevado a la entidad a superar numerosos hitos, tanto en ingresos, actividad crediticia o suscripciones netas en el ámbito del ahorro gestionado, como en el crecimiento del número de 'Family Bankers'.
En palabras de Igor Garzesi, consejero delegado de la entidad, “el premio es un merecido reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de las personas que trabajan para dar siempre el mejor servicio a nuestros clientes y estar en todo momento a su lado. Este premio extraordinario, con cargo a los beneficios de la entidad y que supone 3,8 millones de euros, es la razón fundamental de la reducción del beneficio. Sin la distribución del premio hubiésemos prácticamente igualado el resultado del año anterior. Un resultado que incluso hubiese aumentado si no se hubiesen además reducido los ingresos por dividendos”.
Durante 2021 los ingresos han superado los 121 millones de euros, lo que supone un 24,4% más que en el año anterior, impulsados especialmente por los ingresos por comercialización y gestión de fondos de inversión y seguros de ahorro. La entidad ha seguido creciendo con fuerza en la actividad crediticia, al aumentar las nuevas concesiones en un 52% hasta los 396,9 millones de euros, lo que ha llevado a la cartera de créditos a superar por primera vez la barrera de los 1.000 millones euros. La cartera crediticia de la entidad finalizó el ejercicio con 1.060 millones de euros, un 38,5% más que el año anterior. Ese crecimiento ha ido acompañado de una notable reducción de la tasa de morosidad, que a cierre de 2021 se situó en el 0,67%, una de las más bajas del sector.
En lo referente al patrimonio total, la entidad finalizó 2021 con unos recursos totales de clientes de 8.985 millones de euros, lo que representa un incremento del 24,2% respecto al ejercicio anterior. A cierre del ejercicio 2021, Banco Mediolanum contaba con un total de 186.277 clientes, un 18,9% más que un año antes.
La red de 'Family Bankers', los asesores financieros de Banco Mediolanum, ha continuado su expansión y crecimiento y acabó el año con un 14,1% más que en el ejercicio anterior. De esta forma, la entidad cerró 2021 con 1.504 profesionales, confirmándose como la red líder en España de agentes financieros, según los datos del registro del Banco de España. Este fuerte avance de la actividad ha venido acompañado de un refuerzo de sus servicios centrales y un aumento, además, de su plantilla de empleados, que ha crecido en un 8,96% en 2021, hasta alcanzar las 304 personas.
Los clientes de Banco Mediolanum vuelven a ser por tercer año consecutivo los clientes más satisfechos con su entidad de toda la banca española, según el estudio Benchmarking de Satisfacción de Clientes 2021 de la consultora independiente Stiga. Como ha explicado Igor Garzesi: “El elevado nivel de satisfacción de nuestros clientes confirma la bondad de nuestro modelo de banca, cuya base radica en la óptima combinación del asesoramiento y la relación personal con las ventajas de la tecnología”. En 2021 Banco Mediolanum ha seguido manteniendo unos elevados niveles de solvencia y, a 31 de diciembre, el CET1 es del 18,75 %, teniendo en cuenta la parte del beneficio del ejercicio que no será distribuida vía dividendos a la matriz y se destina a capital para fortalecer el crecimiento.
En un año como 2021 la entidad ha mantenido su compromiso con la solidaridad impulsando su proyecto Mediolanum Aproxima y su Semana Solidaria para apoyar, a través de la implicación de sus 'Family Bankers' y el apoyo de la Delegación de la Fundación Mediolanum, la labor de decenas de ONG. Fruto de este empeño se han logrado donaciones por valor de más de 654.000 euros a favor de más de 70 ONG.
Por su parte, en el 2021, el año en el que celebra su 40 aniversario, el Grupo Mediolanum, ha logrado un beneficio consolidado de 713,1 millones de euros, lo que supone un 64% más que el año anterior y el mayor beneficio de su historia gracias al crecimiento de su actividad recurrente y a la contribución de todas las líneas de actividad
El consejero delegado del Grupo, Massimo Doris ha explicado que el premio extraordinario anunciado se concederá a todos los profesionales en los países en que está presente Mediolanum. Y en un año tan significativo ha querido recordar a su padre y fundador de Mediolanum, Ennio Doris, al que ha dedicado estos resultados récord de los que, ha dicho, “estaría inmensamente orgulloso”.
En el que ha sido el mejor año de la historia del Grupo en todos los ámbitos de actividad, los recursos totales de clientes han cerrado en 108.360 millones de euros, un 16% que en el año anterior. Asimismo, se ha incrementado en un 6% el número de clientes, hasta los 2.302.300 y se ha cerrado el ejercicio con un total de 5.762 'Family Bankers'. Además, el Grupo que desde este año es supervisado directamente por el Banco Central Europeo (BCE) dada su condición de entidad significativa, continúa manteniendo un elevado nivel de solvencia, con un CET1 del 20,9%.