GRUPO PLAZA

incluyendo la plusvalía por la operación de Línea Directa

Bankinter gana 1.333 millones en 2021 y consigue unas cifras récord de ingresos

20/01/2022 - 

MADRID (EP). Grupo Bankinter registró un beneficio neto de 1.333,1 millones de euros en 2021, el cual incluye la plusvalía de 895,7 millones generada con la "exitosa" operación de salida a bolsa de Línea Directa Aseguradora, según ha informado este jueves. Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto recurrente del Grupo se sitúa en 437,4 millones de euros, incluyendo aún cuatro meses de ingresos de Línea Directa, lo que supone un 37,9% más que en 2020.

Bankinter ha resaltado que acumula una tasa anual de crecimiento compuesto del beneficio después de impuestos entre los años 2012 y 2021 del 15%, a pesar de los bajos resultados de 2020 por las provisiones extraordinarias. De esta forma, el Grupo Bankinter cierra el ejercicio 2021 con un resultado récord en el que se recoge el mayor impulso comercial del banco en un año de recuperación de la economía, y donde ha hecho valer su solidez financiera, la consistencia de su propuesta de valor y la potencialidad de unas líneas de negocio cada vez más pujantes y diversificadas, según ha destacado.

Así, todos los márgenes experimentaron "fuertes" crecimientos. En concreto, el margen de explotación antes de provisiones cerró el año superando por primera vez en la historia del banco los 1.000 millones de euros, en concreto 1.002,1 millones, que suponen un "exitoso" 13,9% de crecimiento sobre el mismo periodo de 2020, y un 19% más que hace dos años, ejercicio anterior a la pandemia, con unos costes operativos que crecen el 3%.

Márgenes al alza

El margen de intereses, por su parte, cierra el ejercicio en 1.275,3 millones de euros, con un 2,3% de crecimiento respecto a 2020, por mayores volúmenes y una optimización de los precios, y ello a pesar del entorno de tipos bajos actual. Por lo que se refiere al margen bruto, que engloba el conjunto de ingresos, crece un 8,6% respecto al de hace un año, reflejando el fuerte impulso comercial, hasta alcanzar al cierre del ejercicio 1.855,3 millones de euros. En este margen cobran un especial protagonismo, según la entidad, los ingresos por comisiones, que representan el 33% de ese margen y suman un total de 603 millones, un 21% más que en 2020.

Por lo que se refiere a las principales ratios, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, excluyendo la plusvalía de Línea Directa, alcanza el 9,6%, con un ROTE del 10,2%, frente al 7,03% de ROE de 2020, un año en el que esta ratio acusó las mayores provisiones realizadas para prevenir un empeoramiento del entorno macroeconómico tras la pandemia.


En cuanto al capital, Bankinter mantiene una ratio CET1 'fully loaded' del 12,1%, "muy por encima" de las exigencias del BCE, que son del 7,68%. La ratio de morosidad, por su parte, se sitúa en el 2,24%, trece puntos básicos menos que hace un año, sin que hayan hecho mella en ese dato el fin de las moratorias hipotecarias. El índice de cobertura de la morosidad es del 63,56%, superior en 302 puntos básicos a la de finales de 2020.

En lo que se refiere a la liquidez, Bankinter dispone de un 'gap' comercial negativo, con una ratio de depósitos sobre créditos del 108,5%. Todas estas buenas ratios han permitido a Bankinter, según ha explicado, situarse en el último test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) como el banco más resistente de España ante situaciones macroeconómicas adversas, y el tercero mejor de Europa.

Recupera el dividendo

Apalancado en esta solidez, el banco ha recuperado este año su tradicional política de retribución al accionista mediante el pago de dos dividendos con cargo a los resultados recurrentes de 2021: el primero en octubre, por un importe global de 119,78 millones de euros, y el segundo en diciembre con un nuevo abono de 46,26 millones de euros, lo que supone retornar a un 'pay out' del 50%, íntegramente en efectivo.

Los activos totales del grupo concluyen el año en los 107.584,1 millones de euros, que suponen un 11,8% más respecto al año anterior. Por lo que se refiere a la inversión crediticia a clientes experimenta un crecimiento del 5,7%, hasta los 68.048,8 millones de euros.


Por otro lado, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha confirmado el objetivo del banco de alcanzar un beneficio neto de 550 millones en el año 2023, creciendo de manera orgánica y sin intención de utilizar el exceso de capital en compras, al tiempo que ha mostrado su confianza en que la acción de Bankinter suba hasta conseguir los 9 euros en el medio plazo. "De cara a 2022, el propósito es acortar distancias con el objetivo de 2023. Vamos a conseguir 550 millones al cierre de 2023, que es la cifra que teníamos cuando Línea Directa formaba parte de nuestras cuentas y fue récord de Bankinter", ha asegurado Dancausa durante la presentación de resultados anuales, mostrándose convencida de la capacidad del grupo para alcanzar dichas ganancias.

En cuanto a la manera de hacerlo, la directiva ha reiterado que el banco está centrado en el crecimiento orgánico y no se plantea utilizar su exceso de capital para comprar otra entidad. "Bankinter es un banco que ha crecido de forma independiente, rentable, con capacidad de seguir creciendo y nuestro propósito es seguir haciendo las cosas bien", ha explicado. Según ha reconocido, el grupo cuenta con un departamento de desarrollo corporativo "que lo mira todo", pero no tiene "ninguna intención de adquirir, en este momento, ninguna entidad en Portugal, en España ni en otro país". "Estamos muy centrados en el crecimiento orgánico, que nos está dando muy buenos resultados", ha valorado Dancausa.

Objetivo: los 9 euros en bolsa a medio plazo

Otro objetivo que ha confirmado Dancausa es el de alcanzar en el medio plazo los 9 euros por acción de Bankinter (actualmente cotiza en un precio de alrededor de 5,1 euros). La evolución de la acción de Bankinter en 2021 se vio afectada por la escisión de Línea Directa, aunque aquellos accionistas del banco que mantuviesen las acciones de Bankinter y de Línea Directa lograron una revalorización del 38% en el ejercicio.

"Es posible que mi optimismo me llevara a pensar que vamos a conseguir 9 euros por acción, pero es que yo creo que va a pasar. Me baso en lo que el banco es capaz de hacer y en la diferenciación con el resto del sector. Lo sigo manteniendo y espero poder llegar a verlo", ha explicado la consejera delegada. Además, la consejera delegada ha puesto en valor que los dividendos a cuenta se incrementaron un 31% frente a los de 2019, antes de la pandemia. Estos dividendos se complementarán con el dividendo complementario que apruebe próximamente la junta general de accionistas. "Por lo tanto, yo creo que esto no está nada mal", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email