VALÈNCIA (VP). Caixa Ontinyent ha celebrado esta tarde asamblea general ordinaria con asistencia de 33 de los 46 miembros que la conforman, es decir, el 71,74% de sus consejeros generales. Los resultados del pasado año muestran un beneficio antes de impuestos de 7,6 millones de euros. Después del pago de impuestos, a los que se destina 1,7 millones de euros, el beneficio neto se sitúa en 5,9 millones de euros, un 9,81% inferior al del 2018.
La distribución de estos beneficios eleva el nivel de capitalización de la entidad (al destinarse 4,8 millones de euros a reservas) y potencia las acciones de su obra social (a las que se destinan 1,1 millones de euros). Por su parte, la morosidad bajó el pasado año al 3,44% con una cobertura de 144,91%, y el capital CET1 se sitúa en el 16,01%, muy por encima del mínimo exigido por el Banco de España.
Entre las líneas de actuación para 2020, se pretende impulsar la actividad económica de las comarcas centrales valencianas posibilitando una financiación adecuada que permita a las empresas y familias afrontar la situación actual y quedar en la mejor posición posible para una próxima recuperación económica.
En 2019, los préstamos, créditos, descuento comercial y financiación de importaciones y de exportaciones supusieron más de 847.000 operaciones de desembolso por importe de 1.685 millones de euros.
Las actuales circunstancias propician el incremento de la utilización de los canales digitales, fundamentalmente banca electrónica, apps y atención telemática. En ese sentido, se ha reforzado notablemente la oficina digital, la capacidad de las comunicaciones, las aplicaciones informáticas y la seguridad de la información y de las transacciones.
En 2019 se ha impulsado especialmente la responsabilidad social en aspectos como la transparencia, la igualdad y la sostenibilidad, abordando proyectos que se sustanciarán en 2020 con la adaptación de políticas y el desarrollo de actuaciones específicas. Así:
En cuanto a la obra social, los resultados de 2019, junto con otros remanentes, recuperaciones e ingresos permiten un presupuesto para el presente ejercicio de 1,5 millones de euros.
Este año se consolidará la Fundació Caixa Ontinyent, con dos actividades básicas: reorientar el programa de educación financiera atendiendo las circunstancias actuales (cursos online para profesores, webinars, APP de cuentos infantiles y videos divulgativos) y el Monte de Piedad, inaugurado el pasado día 27. Además, se mantendrán los programas establecidos: centros implantados, publicaciones, colaboración con colectivos, presencia en Campus y gestión de fundaciones participadas.
El presidente de la entidad, Antonio Carbonell, también ha comentado la situación del sector financiero y sus perspectivas en el actual entorno de incertidumbre que genera la crisis del coronavirus.
En cuanto al balance de gestión de estos seis meses de 2020, se incrementan los recursos captados en un 9,83%, pasando a 1.064 millones de euros, se incrementan las inversiones en un 17,80%, situándose en 1.280 millones de euros; mientras baja un 53,85% el beneficio neto, situándose en 2,1 millones de euros.