GRUPO PLAZA

la venta online de consum crece un 58% hasta 44,6 millones en un año marcado por la pandemia

Consum eleva un 19,9% sus beneficios hasta los 65,5 millones tras facturar 3.325 millones

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. La cooperativa de supermercados Consum facturó 3.325 millones de euros en 2020, un 13,3% más que en el ejercicio anterior. En un año marcado por el aumento de ventas del sector de la distribución en plena la pandemia, la firma valenciana obtuvo unos beneficios de 65,5 millones, un 19,9% más.

Así lo ha detallado este miércoles el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, en una rueda de prensa telemática para presentar los resultados económicos del pasado ejercicio. Durich ha destacado el fuerte crecimiento de las ventas online, que se han incrementado un 58% hasta los 44,6 millones de euros a pesar de que el servicio tuvo que suspenderse un par de meses por la elevada demanda.

"El 2020 ha sido un ejercicio extraordinario para la alimentación, pero pensamos que en 2021 lo lógico es que las empresas de alimentación no crezcamos o crezcamos poco", ha señalado Durich, quien ha estimado que este año las ventas de la cooperativa se contraerán un 2% respecto a 2020 a pesar del crecimiento de la red, pero los beneficios aumentarán entre el 2 y el 3% hasta los 67 millones por la mejor gestión de algunos gastos extraordinarios derivadas de las medidas de protección frente a la pandemia.

Entre los factores que determinarán el ejercicio están el comportamiento de las tiendas situadas en zonas turísticas, que en 2020 ha sido "muy inferior" y el impacto en las ventas de la reapertura de la hostelería, que irá "recuperando terreno" frente a la distribución. "Lo normal en 2021 es que todos perdamos ventas, de forma que los que menos ventas pierdan ganarán más cuota", ha pronosticado.

la cooperativa prevé una ligera caída de ventas en 2021, pero el beneficio crecerá hasta los 67 millones

Las inversiones en 2020 alcanzaron los 116,6 millones, fundamentalmente para el crecimiento en nuevas tiendas y mejora de las plataformas. En Innovación se invirtieron 19,4 millones, un 44,8% más, sobre todo en digitalización y aspectos como gestión digital del turnos, cajas de autoservicio, etiquetas electrónicas o controles electrónicos de acceso.

Su plantilla alcanza ya las 17.386 personas, con un 92% de empleados fijos, tras la incorporación de 1.355 personas en 2020. El número de socios cliente se sitúa ya en 3,6 millones, un 7,2% más que en 2020.

La red comercial de la cooperativa ha crecido en 52 puntos: 9 de Consum y 43 de Charter. La red ya la forman 791 puntos de venta. En 2021 se abrirán otros Consum. Además, se han reformado 33 tiendas en 2020.

Además, con cargo a 2020 se han distribuido 75,1 millones de euros, de los cuales 32,3 millones son retornos cooperativos entre los socios y 39,2 millones por primas por objetivos. A ello se suman más de 1.300 euros por trabajador invertidos en medidas de conciliación.

Foto: MARGA FERRER

Durich (Consum): "Aún no hemos sido capaces de hacer rentable la venta online"

El fuerte crecimiento de la venta online el pasado año ha hecho que represente ya el 1,5% de las ventas totales de la cooperativa, pero su director general cree que el crecimiento será superior al de antes de la pandemia pero no tan elevado como el de 2020, en torno al 15% anual.

Con todo, ha admitido que Consum aún no ha podido hacerla rentable. "Aún nos cuesta más dinero de la rentabilidad que nos da, pero hemos reducido la diferencia a la mitad. Continúa siendo un servicio deficitario. Es verdad que a pesar del fuerte crecimiento es una parte pequeña del negocio, pero tendremos que buscar formulas más eficientes de hacer el servicio para que al menos empate", ha reflexionado Durich.

Además de las inversiones previstas en la planta logística de Cataluña y en Torre de Cotillas, una parte de los alrededor de 110 millones de euros que la cooperativa prevé invertir en 2021 irá destinada a extender en su red las cajas autoservicio, especialmente en los supermercados de zonas turísticas.

Consum implantará cajas autoservicio en sus tiendas de zonas turísticas este verano

Durich ha explicado que Consum está en periodo de adaptación a este modelo de línea de cajas mixto, que se plantea como un complemento enfocado a agilizar el paso de los clientes con menos artículos y reducir así las colas.

Por el momento lo tiene implantado en diez establecimientos, pero el director general ha anunciado un plan para implantarlo en los próximos meses en todas las tiendas de zona vacacional al ser estas donde más colas se producen. A medio plazo, pretende extenderlo a una "parte importante" de sus tiendas, aunque es más complicado hacerlo en tiendas pequeñas porque requiere más espacio.

En relación a la guerra de precios que él mismo previó el año pasado como consecuencia de la pandemia, Durich ha comentado que esta se ha retrasado respecto a sus estimaciones, pero sí aprecia movimientos de precio en los discounters alemanes, seguidos por algunas organizaciones.

No provocará guerras de precio, pero se adaptará

En ese sentido, ha dicho que aunque Consum no será proactiva, pero sí reaccionará a los movimientos de los competidores. "Nosotros no entramos en guerras de precio en el sentido que no las provocamos, pero sí nos adaptamos de forma seguidista, porque no podemos permitimos vender más caro que nuestros competidores", ha explicado.

Durich ha justificado esta estrategia en el hecho de que Consum tiene como prioridades la "calidad y el respeto al medio ambiente", dos aspectos incompatibles con la entrada en una guerra de precios, pero eso "no significa no vender barato". "Nosotros estamos en el mercado y vamos a tener que competir", ha insistido.

Precisamente el respeto al medio ambiente, la mayor conciencia social de los consumidores y la preocupación por su salud son algunas de las tendencias acentuadas por la pandemia que según el director general de Consum se afianzarán en el futuro.

En el caso concreto de las tiendas, Durich ha explicado que la crisis sanitaria ha reducido la frecuencia de las compras, pero ha incrementado el ticket medio. "Creo que esto se va a mantener en un porcentaje; el cliente va a continuar visitando varias tiendas para buscar mejor precio y producto, pero no con la intensidad que lo hacía antes de la pandemia", ha previsto.

También cree que las ventas de de la sección de comida preparada se van a incrementar, por lo que la cadena ha puesto en marcha un plan en la sección para "mejorar el servicio al cliente".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email