Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

facturó un 5% menos hasta los 200 millones de euros

La cotizada murciana Soltec pasa de perder 87.000 euros a ganar 7 millones hasta septiembre

2/12/2020 - 

MADRID (EP). Soltec Power Holdings obtuvo un beneficio neto de 7 millones de euros en los nueve primeros meses, frente a los 87.000 euros de pérdidas del mismo periodo de 2019, según ha informado la compañía especializada en energía solar fotovoltaica. En los primeros nueve meses del año la facturación alcanzó los 200,6 millones de euros, lo que supuso un descenso de 5,03% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) agregado a septiembre fue de -1,2 millones de euros, frente a los casi 10,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019.

No obstante, ambas magnitudes mejoran notablemente en comparación con los datos del primer semestre de 2020, incrementándose los ingresos en un 73% y el Ebitda ajustado en 9,4 millones de euros. En el ejercicio 2020, la crisis sanitaria impactó en los resultados de la compañía, si bien los indicadores operativos del negocio ('backlog' y 'pipeline') se muestran fuertes y proporcionan una buena visibilidad del negocio para los próximos trimestres, según Soltec Power Holdings. Además, Powertis, la división de desarrollo de negocio de la compañía, contribuyó de forma positiva a los resultados gracias a su exitosa política de rotación de activos en España y Brasil.

La compañía ha explicado que la irrupción del Covid-19 ha provocado el retraso de algunos proyectos y el incremento de los costes estructurales, fruto de los recursos adicionales requeridos para asumir el crecimiento esperado del negocio durante el ejercicio. Sin embargo, no ha sufrido cancelaciones de sus proyectos, aunque se han producido retrasos en los mismos a los próximos trimestres. 

Deuda y posición de caja

A cierre del tercer trimestre del ejercicio, la deuda financiera neta ascendió a 100,2 millones de euros. No obstante, a 1 de diciembre de 2020, la compañía cuenta con una posición neta de caja que asciende aproximadamente a 38 millones de euros. Estas cifras, según la compañía, refuerzan su balance y le permiten abordar las oportunidades de crecimiento en la industria fotovoltaica, ejecutando su plan de negocio, que es mejorar la capacidad de Soltec Industrial para obtener garantías financieras adicionales y financiar el plan de negocio de Powertis.

Durante los primeros nueve meses del ejercicio, las dos principales líneas de negocio de la compañía, Soltec Industrial y Powertis, han registrado avances tanto a nivel operativo como financiero. Soltec Industrial, división encargada de la producción e instalación de seguidores solares, incrementó su 'pipeline' en un 18,8% durante el tercer trimestre del ejercicio, hasta alcanzar un valor de 2.551 millones de euros. Por su parte, su cartera de proyectos ya firmados ('backlog') alcanzó los 128 millones de euros a 30 de septiembre de 2020. Adicionalmente, tras el cierre del tercer trimestre, la compañía firmó seis nuevos proyectos por un total de 28,1 millones euros que incrementan el backlog anunciado.


Por su parte, Powertis, división de la compañía que se encarga del desarrollo de los proyectos fotovoltaicos (Project Development), mantuvo unos sólidos indicadores operativos en los tres principales mercados en los que opera durante los nueve primeros meses del año. Así su 'pipeline' alcanzó los 3.960 megavatios (MW) y su 'backlog', que se mantuvo estable durante el tercer trimestre del ejercicio, alcanzó los 1.335 MW.

Gracias a su exitosa política de rotación de activos en España y Brasil, Powertis contribuyó de forma muy positiva a los resultados de Soltec Power Holdings. La compañía vendió 373 MW en España (46,5 MW en el primer trimestre del año y 326,5 MW en el tercer trimestre), mientras que en Brasil vendió dos bloques de 371 MW y 247MW del proyecto Leo Silveira a Atlas, respectivamente. Asimismo, durante el tercer trimestre, Powertis incrementó sus proyectos en fase avanzada en España e Italia, convirtiéndose este último en un mercado clave para Powertis, con 1.177 MW (22,2%) dado el amplio alcance de oportunidades y la experiencia local de la compañía.

El hidrógeno, principal foco de interés

El desarrollo de procesos de generación alternativos y sostenibles dentro del sector energético e industrial es "una de las principales tendencias que marcará la agenda de innovación de numerosas compañías durante los próximos años", ha destacado la compañía. "El hidrógeno será el principal foco de interés por considerarse una nueva renovable, capaz de adelantar el calendario de la descarbonización de la economía", ha añadido. En este sentido y en su apuesta por la innovación sostenible, Soltec Power Holdings ha participado en la creación de la Asociación Regional de Hidrógeno Verde, con el objetivo de impulsar el uso de las energías renovables, entre ellas la solar fotovoltaica, en el proceso de generación del hidrógeno.

Además, la compañía ha sido reconocida conforme a las normas UNE 19601 y UNE 19602, que reconocen la implementación de un sistema de gestión para el cumplimiento de las normas penales y fiscales. Asimismo, Soltec Power Holdings se ha sumado al Pacto Mundial de las Naciones Unidas como miembro de pleno derecho y se ha constituido como socio fundador de la Asociación Regional del Hidrógeno Verde.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email