Resultados de Volvo Cars en el segundo trimestre: la transformación avanza a toda velocidad con un sólido rendimiento empresarial

31/07/2023 - 

VALÈNCIA. Volvo Cars ha anunciado hoy un aumento del 39 % en sus beneficios de explotación, excluyendo las empresas mixtas y asociadas, hasta un total de 6.400 millones de coronas suecas, y un margen EBIT correspondiente del 6,3 % en el segundo trimestre de 2023. El resultado se ha alcanzado a pesar de una partida no recurrente de 900 millones de coronas suecas relacionada con el programa de despidos que se anunció en mayo como parte de la garantía de una base de costes más eficiente y sostenible para el futuro. Sin esta partida, el margen EBIT subyacente del segundo trimestre, excluidas las empresas mixtas y asociadas, fue del 7,2 %. 

Esto indica que el fuerte impulso del rendimiento subyacente de los tres primeros meses del año ha continuado durante el segundo trimestre. El EBIT de la compañía, incluidas las empresas mixtas y asociadas, alcanzó los 5.000 millones de coronas suecas, cifra inferior a la del mismo periodo del año pasado. Esto se debe fundamentalmente al hecho de que, en el segundo trimestre de 2022, el EBIT del grupo se vio positivamente afectado por los efectos contables puntuales y no recurrentes de la cotización de Polestar en el Nasdaq de Nueva York. 

Durante este trimestre, la empresa ha mantenido sus excelentes resultados en las ventas de vehículos eléctricos: las ventas de modelos totalmente eléctricos de Volvo aumentaron durante el trimestre en un 178 % interanual, lo que supone el 16 % de su cuota total de ventas. Los nuevos modelos totalmente eléctricos que la empresa acaba de presentar —los SUV Volvo EX90 y EX30— todavía no están en producción y aún no han contribuido a los resultados de la empresa en 2023. Cuando estos nuevos modelos lleguen a la carretera, impulsarán aún más las ventas de Volvo Cars hacia su ambicioso objetivo de vender únicamente vehículos totalmente eléctricos en 2030. 

Aunque el porcentaje de entregas de vehículos totalmente eléctricos aumentó durante el trimestre, los márgenes correspondientes a estos modelos se vieron afectados porque el litio utilizado en su fabricación había sido adquirido cuando los precios se encontraban en su punto máximo, a finales de 2022.

Además, al introducir los nuevos modelos de vehículos totalmente eléctricos del año 2024, cuya autonomía es considerablemente mayor que la de los modelos existentes, Volvo Cars retiró de forma proactiva el inventario de automóviles del año 2023. A medida que la empresa se adentre en la segunda mitad de 2023 esta dinámica cambiará, ya que no solo se beneficiará de la bajada de los precios del litio, sino que también notará los efectos del mayor precio de los modelos totalmente eléctricos de 2024. Cabe esperar, por tanto, que los márgenes de los vehículos totalmente eléctricos mejoren en los próximos trimestres.

El mes pasado, Volvo Cars también presentó el EX30 totalmente eléctrico, el primer SUV pequeño de su historia. Con este modelo, la empresa entra en un nuevo segmento y en un importante grupo demográfico de clientes que, según sus previsiones, crecerá rápidamente en los próximos años. El EX30 también impulsará un crecimiento rentable de la empresa en el sector de los vehículos totalmente eléctricos, con unos márgenes brutos previstos del 15 al 20 %. Tanto el EX30 como el EX90, de mayor tamaño, son pasos emocionantes hacia el futuro y demuestran claramente el rumbo que se ha trazado Volvo Cars: vehículos eléctricos de alta gama, construidos sobre arquitecturas eléctricas de nueva generación, con la última tecnología informática y de fabricación de baterías, y con características de seguridad pasiva y activa de nivel superior.