Hoy es 11 de octubre
VALÈNCIA. El Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), sindicato de izquierda valencianista, regresa al liderazgo estudiantil en la Universitat de València (UV) tras haber conseguido 27 claustrales, 7 más que en 2021. Por su parte, Unió-EV, cercano a Nuevas Generaciones, consigue de nuevo los mejores resultados de su historia al sumar 24 sillones, 4 más. Hasta el tercer puesto ha descendido Saó, sindicato afín a Joves Socialistes y primera fuerza en los últimos dos años, que pierde 6 representantes y se queda con 20.
Para la victoria del BEA, han sido especialmente claves la mejora de resultados en centros vinculados a Ciencias Sociales y Humanidades, así como los claustrales obtenidos en detrimento de Saó, que solamente ha mejorado sus resultados en la Escuela de Doctorado, al quedarse con el sillón de Anem Doctorands.
La formación vinculada a Joves Socialistes ha perdido uno en Farmacia a favor de Unió-EV, así como otros cuatro en las facultades de Matemáticas, Enfermería, Ciencias de la Actividad Física y Química a favor del BEA, en el caso de Química por una diferencia mínima: dos votos. Por su parte, en Fisioterapia, donde se disputa un claustral, que ha pasado a estar en manos de un sindicato independiente.
En Magisterio, BEA, con tres claustrales; y Unió-EV, con dos, suman uno más. Saó, por su parte, pierde dos de los cuatro escaños que tenía en este centro. En el caso de Economía, Unió-EV ha obtenido dos claustrales más, uno de ellos procedente de Saó y otro del aumento del número de sillones disputados en esta facultad.
A los cambios ya mencionados referentes al BEA se le añade la suma de un claustral más en Psicología, en detrimento de la Candidatura Lliure(ment), que se queda sin representación. La formación también ha sumado un sillón más en Geografía e Historia. Por contra, la formación valencianista ha perdido un sillón en Medicina a favor de AVEO, la Asociación Valenciana de Estudiantes de Odontología.
Mención especial para Filosofía, donde Saó ha concurrido junto con Paideia, sindicato con larga trayectoria en Humanidades. Filosofía ha perdido un claustral para estas elecciones, por lo que solo se han disputado cuatro sillones en este centro. BEA ha obtenido dos, uno más que en 2021 y Saó-Paideia otros dos, uno menos que hace dos años si sumamos los resultados de ambas formaciones.
Las jornada se ha desarrollado con normalidad y los momentos finales se han vivido de una forma muy tranquila, sin prácticamente votaciones ejecutadas. Una vez llegadas las 19.00h se ha pasado a un proceso de recuento con los nervios a flor de piel, puesto que en este tipo de procesos electorales la participación es volátil y no existen sondeos a pie de urna que puedan dar avanzar la tendencia de los resultados.
Tras las votaciones, se ha pasado al recuento de las papeletas depositadas en las urnas, así como las procedentes de voto anticipado. El núcleo duro de los sindicatos se han concentrado especialmente en la Facultad de Economía y en la Facultad de Derecho, puesto que entre ambos centros se juegan 18 claustrales, un tercio del total. Además, son por estas dos facultades por las que concurren las líderes de Saó, BEA y Unió-EV, lo que intensifica la importancia de conocer los resultados de estos centros.
En el caso de Derecho, Unió-EV ha sido la fuerza con mayor respaldo con un total de cuatro claustrales. Por su parte, CREA, sindicato exclusivo de este centro, ha logrado dos sillones, mientras que Saó y BEA se han repartido los otros dos restantes. Se trata del mismo reparto de escaños que se produjo en las anteriores elecciones. En Economía, Unió-EV 8 representantes, mientras que Saó y BEA se han quedado con 2 y 1 claustral, respectivamente.
Por sexos, de los 75 claustrales electos, 41 son mujeres, por lo que ellas representan el 54,7% del total. Salvo en Matemáticas, Ciencias Biológicas y Ciencias de la Actividad Física, todos los centros tendrán al menos una representante de sexo femenino en la cámara universitaria. Por otro lado, no habrá representación masculina por parte de las facultades de Filosofía, Fisioterapia, Física y Química.
La participación en estos procesos electorales ha sido tradicionalmente baja, y de hecho, hace dos años marcó mínimos al situarse en el 10,98%. Sin embargo, la tendencia negativa se ha invertido y el índice de participación ha alcanzado el 14,82%, lo que supone casi cuatro puntos más que en 2021. Además, se trata de la mejor cifra de los últimos años, puesto que supera incluso el dato de 2015, cuando el 13,63% de los estudiantes depositaron su voto en la urna.
En concreto, un total de 7.019 personas participaron en los comicios. Las facultades de Ciencias Biológicas (29,93%), Química (27,34%), Fisioterapia (26,29%), y Medicina (25,18%) han sido los centros en los que más se han movilizado el electorado. Por contra, en la Escuela de Doctorado, la participación no llegó al 1% tras votar únicamente 26 de las 3.176 personas convocadas a las urnas.
Las medidas propuestas por los sindicatos mayoritario que han concurrido a estas elecciones no varían en exceso entre sí. Así quedó reflejado en el debate previo a los comicios organizado por el Servicio de Información y Dinamización de estudiantes, Sedi UV, hace apenas una semana. No obstante, en algunos puntos tales como la manera de afrontar el cambio climático existieron divergencias entre estas entidades.
Cierto es que cada sindicato cuenta con un programa concreto que desarrolla los pilares fundamentales de su ideario, pero principalmente las medidas se basan en proporcionar a los estudiantes herramientas para favorecer su paso por la universidad. Éstas abarcan tanto aspectos económicos (becas, ayudas, flexibilidad en pagos, etc.) como medidas de mejora de infraestructuras (mejor conexión por autobús, mejora y ampliación de espacios comunes, dotación de servicios como enchufes o papeleras, etc.).
En todo caso, es preciso recordar que el peso de los sindicatos estudiantiles en el claustro de la Universitat de València apenas supone el 25% del total, al contar con 75 claustrales de los 300 que componen "el máximo órgano de representación universitaria". Por ello, una de las principales reivindicaciones de todas las formaciones es aumentar la participación de los estudiantes en estos comicios para aspirar así a contar con mayor presencia en el claustro de esta institución.