GRUPO PLAZA

No ofrece el dato del beneficio neto al no ser resultados anuales ni semestrales

La mejora del tráfico de autopistas y aeropuertos eleva un 12% el Ebitda de Ferrovial

27/10/2022 - 

MADRID (EP). Ferrovial registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 521 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa una mejora del 11,8% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación de los tráficos de sus autopistas y aeropuertos, así como por la mayor actividad de Budimex, su constructora polaca. 

Según los resultados publicados por la compañía que preside Rafael del Pino, que excluyen el dato del resultado neto al ser trimestrales y voluntarios, las ventas también se impulsaron un 5,5% en términos comparables, hasta los 5.446 millones de euros.

Su liquidez ascendió a cierre del periodo a 6.019 millones de euros, con una posición neta de caja ex-infraestructuras de 1.087 millones de euros, estando la salida de caja vinculada principalmente a la remuneración a los accionistas y a las inyecciones de capital en algunas de sus infraestructuras de carreteras y aeropuertos, junto con la adquisición del 60% del aeropuerto de Dalaman.

Ingresos por unidades de negocio

Por unidades de negocio, los ingresos de Autopistas mejoraron un 26,1% en términos comparables, hasta alcanzar los 563 millones de euros, gracias al crecimiento experimentado en sus carreteras estadounidenses, que registraron tanto incrementos de tráficos como de ventas.

En concreto, la 407 ETR continuó mostrando una progresiva recuperación gracias a la eliminación de las restricciones a la movilidad, permitiéndole alcanzar una subida de sus tráficos del 38%. La NTE creció un 10,9% y la LBJ, otro 9,2%, mientras la NTE 35W retrocedió un 1,8% por el impacto de las obras para su ampliación.


En Aeropuertos, las ventas de Heathrow, en Londres se multiplicaron por tres, hasta situarse en los 2.106 millones de libras, mientras que su Ebitda ajustado alcanzó los 1.252 millones de libras (2.441 millones de euros), tras multiplicar por cuatro su cifra de pasajeros, que fue de 44,2 millones de personas. Con estas cifras, la sociedad ha elevado sus previsiones para este año, hasta situarlas entre 60 y 62 millones de pasajeros, frente a los 58 millones estimados previamente.

El resto de sus aeropuertos británicos de AGS (Aberdeen, Glasgow y Southampton) también lograron crecimientos del 139%, mientras que su nuevo aeropuerto en Turquía, el de Dalaman, reportó unas ventas de 33 millones de euros en el tercer trimestre, duplicando su cifra de pasajeros, hasta los 3,8 millones de euros.

La cartera de Construcción, en máximos

En cuando a su división de Construcción, las ventas crecieron un 2,9% en términos comparables apoyada en su filial polaca, si bien el Ebitda cayó un 65% por el impacto de la inflación en los precios de suministros y subcontratas, parcialmente compensado por la aplicación de la fórmula de revisión de precios y la evolución positiva de Budimex. La cartera de proyectos de Construcción se situó en 13.109 millones de euros, la más alta de su historia.

Por último, pese a que Ferrovial ha concluido prácticamente la desinversión de su negocio de Servicios, la división todavía se consolidaba como actividad discontinuada a 30 de septiembre. Así, los ingresos de este área ascendieron en el trimestre a 2.042 millones de euros, con un Ebitda de 135 millones de euros y una cartera 7.183 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme