VALÈNCIA (EP). Fluidra cerró el primer trimestre del año con un beneficio neto de 37 millones de euros, un 10,2% menos que un año atrás, cuando ganó 41 millones, según ha explicado este miércoles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos hasta marzo fueron de 527 millones, un 4,8% interanual menos, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 118 millones, un 1,9% menor.
La compañía ha explicado que los resultados están "en línea con las expectativas en un trimestre con menos días hábiles" por la Semana Santa y ha reiterado su confianza de cumplir con los objetivos del año.
La empresa ha señalado que el margen Ebitda se incrementó hasta el 22,4%, reflejando "el efecto de las menores ventas", así como la expansión del margen bruto gracias al 'mix' geográfico y de producto y las iniciativas de ahorro de costes.
En este sentido, el programa de simplificación "ya ha generado seis millones" en el primer trimestre y la compañía prevé que aporte otros 30 millones a lo largo del año.
Fluidra ha recordado que entre 2023 --año en el que generó 30 millones-- y 2025, el programa debe crear 100 millones de Ebitda por la expansión de márgenes y la reducción de los costes fijos.
El beneficio de caja neto, por su parte, fue de 59 millones, un 1,9% menor que un año atrás, y la empresa ha asegurado que "sigue centrándose en la generación de caja".
Fluidra ha señalado que mantiene el 'guidance' para este año, en el que prevé unas ventas de entre 2.000 y 2.150 millones, un Ebitda de entre 440 y 490 millones y un beneficio de caja neto de entre 1,07 y 1,25 euros por acción.
El presidente ejecutivo de la empresa, Eloi Planes, ha mostrado su satisfacción por los resultados presentados: "Con este rendimiento y la evolución positiva en abril, estamos bien situados para cumplir nuestro 'guidance'".
Ha añadido que la compañía está "creando un grupo estructuralmente más fuerte" y ha puesto en valor la oferta de productos y la amplia presencia geográfica, así como la posición de Fluidra en el sector de las piscinas conectadas y sostenibles.
Fluidra ha propuesto a la junta general de accionistas la distribución de un dividendo de 0,55 euros por acción con cargo a los resultados de 2023, lo que implica un 50% de 'pay out' del beneficio de caja neto del año pasado.
De aprobarse en la junta de este miércoles, el desembolso total será de un máximo de 106 millones y la empresa realizará un pago de 0,3 euros por acción el próximo 3 de julio y de 0,25 euros por título el próximo 3 de diciembre.
El consejo de administración de Fluidra también ha propuesto a Olatz Urroz García como consejera independiente y la reelección de Esther Berrozpe y Brian McDonald como consejeros independientes de la compañía.