BARCELONA (EP). Colonial cerró los primeros nueve meses del año con un beneficio neto recurrente de 129 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo de 2022, ha comunicado este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado neto atribuible al grupo reflejó pérdidas de 299 millones debido, en parte, a la reducción de 525 millones de la valoración de los activos de la empresa y las provisiones, tal como se publicó en junio.
El resultado neto recurrente de operaciones continuadas -sin tener en cuenta el impacto de la desinversión de activos- subió un 19% interanual. Los ingresos por rentas fueron de 279 millones de euros, un 7% más, mientras que el Ebitda registrado fue de 232 millones, un 13% más.
El presidente de la empresa, Juan José Brugera, ha explicado en rueda de prensa este jueves junto al consejero delegado, Pere Viñolas, que hasta septiembre la compañía ha firmado contratos de alquiler sobre 113.000 metros cuadrados, un 17% menos que en el mismo periodo de 2022. Brugera ha dicho que estas contrataciones han permitido unos niveles de ocupación "históricamente altos", con un 100% en París, un 97% en Madrid y un 86% en Barcelona.
Viñolas ha asegurado que los contratos firmados hasta el momento "apuntan a año récord" y ha destacado la paradoja que se da en un momento en el que el papel de las oficinas es más cuestionado, pero es en el que tienen más demanda. El consejero delegado ha valorado el periodo como "muy positivo" y ha destacado que los ingresos crecieron a pesar de las desinversiones realizadas.
Preguntado por un posible retorno de la sede social de la empresa a Catalunya tras el pacto firmado este jueves por el PSOE y Junts, Brugera ha dicho que el acuerdo habla de un plan para facilitar estas vueltas y que cuando se haga público, lo estudiarán: "Lo estudiaremos y tomaremos decisiones en consecuencia". El presidente de la empresa ha evitado hacer valoraciones políticas del acuerdo y de las posibles consecuencias sobre un hipotético referéndum de autodeterminación en Catalunya.