VALÈNCIA (EP). Logista obtuvo un beneficio neto de 237 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de octubre de 2023 hasta el 30 de junio de 2024), lo que supone un aumento del 22,4% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, los ingresos del grupo aumentaron un 3,6%, hasta alcanzar 9.480 millones de euros, mientras que las ventas económicas lo hicieron en un 4,6%, hasta 1.318 millones de euros.
En Iberia, las ventas económicas se situaron en 862 millones de euros, lo que supone un aumento del 5% respecto al mismo periodo del ejercicio 2023, gracias a una mejora en las ventas económicas del segmento de transporte, mientras que el beneficio de explotación ajustado se situó en 157 millones de euros, un 2% más.
Asimismo, el beneficio de explotación ajustado (Ebit ajustado) alcanzó los 290 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% con respecto a los nueves primeros meses del ejercicio anterior, mientras que el beneficio de explotación se incrementó un 14,8%, alcanzando los 249 millones de euros.
La compañía ha detallado que los primeros nueve meses se han desarrollado en un contexto macroeconómico "complejo", aunque ha subrayado que "ha obtenido unos buenos resultados y ha conseguido aumentos en los principales epígrafes de su cuenta de resultados".
Logista ha precisado que los cambios en la valoración de inventarios por los cambios en impuestos y precios del tabaco durante el periodo en España, Francia e Italia han tenido un impacto positivo estimado de 35 millones de euros, debido a que la subida de impuestos en Italia y en Francia se compensaron con subidas de precios en las tres regiones.
Por otro lado, el consejo de administración ha aprobado este miércoles la distribución de un dividendo a cuenta del ejercicio 2024, que se pagará el 29 de agosto y ascenderá a 74 millones de euros (0,56 euros por acción) lo que supone un aumento del 14% sobre el dividendo a cuenta pagado en el ejercicio anterior.
El consejero delegado de Logista, Iñigo Meirás, ha destacado que la compañía continúa avanzando su "estrategia de aportar crecimiento adicional y diversificación a la base actual de negocios, consolidando las adquisiciones realizadas".
Logista ha señalado que continuará registrando un crecimiento sostenido para el ejercicio 2024, estimando un crecimiento de dígito sencillo medio del beneficio de explotación ajustado sobre el obtenido en 2023, sin considerar la variación en el valor de inventarios registrado en ambos ejercicios y cualquier adquisición nueva que se pueda realizar durante el ejercicio.