VALÈNCIA (EP). La robusta recuperación del sector turístico en España está llevando a las hoteleras a una rápida recuperación de tarifas incluso por encima de los niveles preCovid. Es el caso de Meliá Hotels, que en el primer semestre del año continuó su senda de crecimiento y registró un incremento en sus ingresos por habitación disponible (RevPar) del 13,2%, hasta alcanzar los 80 euros.
Así lo reflejan sus cuentas semestrales hechas públicas este miércoles que reflejan un positivo primer semestre para la compañía turística, marcado por la plena recuperación de los niveles de ocupación tanto de ocio como de negocio y corporativo previos a la pandemia.
Una tendencia que, combinada con la fortaleza de las tarifas, ha permitido a la hotelera mallorquina registrar un incremento de RevPAR de doble dígito (+13,2%) hasta junio, lo que prolonga la destacada evolución (+15,6%) registrada ya en el primer trimestre del año.
El sólido posicionamiento turístico de España favorece incrementos de RevPAR en el país superiores a otros destinos. Así el aumento del RevPar en el segundo trimestre en España ha sido del 16,2%, siendo mayor el crecimiento en urbano (+18,2%) frente al vacacional (+14,7%).
Este aumento en España ha sido superior al de otros destinos donde opera la hotelera, como Asia, donde el RevPar ha crecido un 11,2%, Cuba con un 9,9%, la región de Oriente Medio con un 8,6% o América con un crecimiento de ingresos del 3,6%.
Con una ocupación en el primer semestre en el entorno del 60,1% de media, lo que supone 3,5 puntos porcentuales por encima del año anterior, la tarifa promedio por habitación en Meliá se situó hasta junio en unos 133,2 euros por habitación, lo que supone un incremento del 6,6% por encima del mismo periodo de 2023.
Con todo ello Meliá mantiene la previsión de finalizar 2024 con incremento de doble dígito bajo de su RevPAR, con una mayor ponderación de la tarifa media sobre la ocupación. Además espera cumplir también el objetivo de Ebitda anual de al menos 525 millones de euros en 2024.
El presidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, asegura que teniendo en cuenta las favorables estimaciones de negocio para este verano -que hasta la fecha se perfila incluso mejor que el de 2023 en ocupación y tarifas- se podrán cumplir "holgadamente" los compromisos de la compañía realizados su junta general tanto en lo referido a Ebitda como a RevPar, así como al fortalecimiento de su balance.
En el primer semestre la compañía ha reducido su deuda financiera neta en 271,6 millones hasta situarse en 892,1 millones de euros, lo que les acerca a su objetivo de finalizar el ejercicio 2024 con un ratio de deuda neta financiera/Ebitda por debajo de 2,5x.