GRUPO PLAZA

pérdidas netas de 130,9 millones de euros

Los ingresos de Meliá se desploman un 73,9% con la mitad de sus hoteles cerrados por la pandemia

5/05/2021 - 

MALLORCA (EFE).  Los ingresos consolidados de Melia Hotels International en el primer trimestre han sido de 76 millones, con cerca de la mitad de sus hoteles cerrados por la situación de la pandemia, un -73,9 % menos que en el mismo período de 2020, y un -80,6 % menos que en los tres primeros meses de 2019. El número de habitaciones disponibles disminuyó un 46,5 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de -51,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 460 % respecto al primer trimestre del año anterior, ha informado la cadena hotelera. Las pérdidas netas fueron de 130,9 millones de euros.

El resultado de explotación (EBIT) fue de -117 millones, lo que compara con los -52,6 millones del primer trimestre de 2020, y con el resultado positivo en 29,8 millones del enero a marzo de 2019. Los gastos operativos bajaron un 54,2 % respecto al año anterior y el ingreso medio por habitación (RevPAR) descendió un 68,6 %, ha detallado Melia en una nota en la que destaca la ausencia de mercado internacional, de negocio corporativo y MICE en los tres primeros meses del año.

El vicepresidente y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, considera que los resultados del primer trimestre no ofrecen sorpresas, "debido al estancamiento de la demanda impuesto por una tercera ola de la pandemia que llegó sin haberse alcanzado la inmunidad en la mayoría de países". La hotelera mantuvo su plan de contingencia y redujo los gastos operativos. "Somos optimistas respecto a los próximos meses, en que con la mayor prudencia y respeto a las recomendaciones sanitarias, esperamos un retorno a niveles de casi-normalidad en el segmento vacacional", ha precisado Escarrer.

Plan de reaperturas de hasta 110 hoteles en junio

Junto a la aceleración de la vacunación en los principales mercados y destinos turísticos, al menos con la primera dosis, Escarrer considera que "la clave para recuperar un dinamismo suficiente en la próxima temporada estival será sin duda la implementación de sistemas de coordinación y control sanitario digitales, fiables y homogéneos". La cadena prevé un plan de reaperturas de hasta 110 hoteles en junio, que serían alrededor del 70 % de su catálogo en España. Ultima acuerdos para la incorporación de nuevos hoteles en destinos Mediterráneos bajo fórmulas como gestión, franquicias y hoteles, y acelera la transformación digital del grupo.

Melia considera que la reactivación de la demanda se producirá a distintas velocidades por mercados, con una mejora de las reservas estadounidenses hacia el Caribe, sobre todo a México, del 181 % entre febrero y abril. Se espera la mejora el Reino Unido cuando termine el cierre hacia destinos Mediterráneos y españoles. Hay una mejora consolidada de reservas de mercado español a hoteles vacacionales españoles del 185 % en las últimas 4 semanas, y la cadena detecta un retorno a niveles pre-COVID de la demanda en hoteles de China, según la fuente.

En cuanto a la evolución de las búsquedas de hotel en internet de febrero a abril, en España ha aumentado un 76,2 % hacia hoteles vacacionales españoles; desde Estados Unidos a hoteles del Caribe un 67,8 %, y en México, el volumen de reservas ya alcanza los valores de 2019. En España, el volumen de reservas se sitúa ya en un 51% respecto al de 2019. Condicionado al avance en la vacunación y a la relajación de las limitaciones a la movilidad, la compañía espera un buen verano (el tercer trimestre) y se muestra prudente respecto al cuarto, debido a la más lenta recuperación esperada del segmento urbano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email