MADRID (EFECOM). La socimi Merlin Properties obtuvo un beneficio neto de 12,5 millones de euros entre enero y septiembre, casi un 98 % menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se anotó una plusvalía de 221,7 millones con la venta de 659 sucursales a BBVA.
También contribuyó a la caída del beneficio el ajuste a la baja de la valoración de sus activos, según se desprende de la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, los ingresos de Merlin Properties crecieron un 7,2 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 365,4 millones, de los cuales 356,6 millones se obtuvieron por rentas brutas, un 6,5 % más.
El resultado de explotación o ebitda fue de 274,2 millones, lo que supone un 10 % más que un año antes, pero el beneficio operativo se redujo un 3,6 %, hasta 216 millones, que equivale a 46 céntimos de euros por acción y va camino de superar la previsión revisada para 2023 de 60 céntimos por acción. Con estos resultados, Merlin Properties ha aprobado un dividendo a cuenta de 20 céntimos de euros por acción, que será distribuido el 12 de diciembre. El nivel de endeudamiento de la socimi sigue "en niveles bajos", en el 34 %, y la posición de liquidez es de 1.181 millones de euros, con un vencimiento medio de la deuda en 5,1 años y el 94 % a tipos de interés fijos.
En el negocio de oficinas, la ocupación continuó estable, en el 91,9 %, con tendencia a mantenerse o mejorar ligeramente hasta final de año, añade Merlin. En el negocio de logística, el mercado siguió experimentando un "importante empuje", con un crecimiento de rentas del 5 %, y prácticamente plena ocupación de la cartera.
En centros comerciales, la ocupación continuó creciendo hasta situarse en 96,6 %, récord para Merlin Properties, con unas ventas que aumentan un 2,4 % y una afluencia que lo hace un 15,1 %, por encima de los niveles prepandemia.
Por otro lado, dentro de su política de rotación de activos no estratégicos, Merlin ha realizado desinversiones por importe de 31,6 millones de euros, incluyendo dos centros comerciales y una nave industrial.