GRUPO PLAZA

El importe de la cifra de negocios del grupo, principal gasista del país, se disparó un 85,5%

Naturgy acelera: gana casi un 37% más y supera los 1.000 millones de beneficio

11/11/2022 - 

MADRID (EP). Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.061 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 36,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés se situó en los 3.502 millones de euros a septiembre, con un incremento del 36,8%, "en un entorno de persistente alta volatilidad en los mercados energéticos internacionales y en un momento de elevada incertidumbre regulatoria", indicó la empresa.

Con respecto al mismo período del 2021, el crecimiento de las actividades en España generó un incremento del Ebitda de 407 millones, mientras que las actividades globales aportaron 535 millones adicionales. Los resultados hasta septiembre de Naturgy incorporan los efectos retroactivos del nuevo acuerdo de precios de compra alcanzado con Sonatrach el pasado mes de octubre -que afecta, de manera retroactiva, a los volúmenes suministrados en este año, mientras que continuarán negociando los precios aplicables a partir de 2023-, así como el impacto estimado del desacoplamiento de los precios de venta final de gas respecto de sus coberturas vigentes indexadas a TTF. En este sentido, la empresa ha elevado su cifra de aprovisionamientos hasta los 22.284 millones de euros, frente a los 10.376 millones de euros a que ascendía hace un año.

El importe de la cifra de negocios del grupo, que es la principal gasista del país, se disparó un 85,5% entre enero y septiembre, hasta los 27.011 millones de euros, frente a los 14.558 millones de euros del mismo periodo en 2021. Las inversiones de la compañía hasta septiembre crecieron un 26% respecto al mismo periodo del año pasado, ascendiendo a 1.119 millones de euros, con redes y renovables representando un 80% de las inversiones totales.

Compromiso de inversión

La energética reiteró, a pesar del contexto, su compromiso de invertir 14.000 millones de euros en desarrollo orgánico en el marco de su plan estratégico 2021-2025. Desde la publicación de su 'hoja de ruta', ha invertido más de 2.600 millones de euros. Reynés afirmó que el compromiso de Naturgy con las inversiones en el marco de su plan estratégico "es sólido y está apoyado por todos los accionistas de referencia". "Queremos ser un actor relevante en la evolución del sector hacia una transición energética realista y compatible con nuestro entorno. Naturgy, a pesar de la volatilidad y las incertidumbres, mantiene su apuesta por estar cerca de todos sus públicos de interés, desde ciudadanos hasta accionistas, trabajando por soluciones y actuaciones que tengan valor añadido en este contexto convulso", añadió.

Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado el segundo dividendo a cuenta de 2022 de 0,40 euros por acción pagadero en efectivo el próximo 18 de noviembre, tal y como estaba previsto en el plan estratégico. Este dividendo es igual al retribuido el ejercicio anterior.


En lo que respecta a su deuda neta, se redujo al pasado 30 de septiembre en los 10.252 millones de euros. No obstante, esta cifra no refleja las salidas de caja relevantes previstas en el último trimestre, incluyendo el pago retroactivo a Sonatrach, la amortización del bono híbrido y el segundo dividendo a cuenta de 2022. En base al entorno de mercado actual y sus perspectivas, Naturgy estima para el total del ejercicio 2022 un Ebitda reportado de alrededor de 4.800 millones de euros, sin incluir nuevas figuras fiscales que deban registrarse en el año en curso, y una posición de deuda neta a cierre del año similar a la de 2021.

En lo que respecta al desarrollo de su cartera renovable, la compañía suma ya más de 5,4 gigavatios (GW) de potencia operativa de renovables, de los que cerca de 1 GW ha entrado en operación hasta septiembre. En España, la compañía está inmersa en la construcción de una treintena de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, que representarán la incorporación de cerca de 1 GW de nueva potencia al parque renovable español a lo largo de los próximos meses.

Australia, país prioritario

En Australia, un país prioritario para el grupo, aspira a alcanzar una capacidad instalada de 2,2 GW en 2025, con una inversión próxima a los 2.000 millones de euros enfocada al desarrollo de plantas de tecnología eólica, fotovoltaica y de sistemas de almacenamiento. Además, trabaja en proyectos de biometano e hidrógeno por valor de 4.000 millones de euros en previsión de que se alcance un 10% de biometano, en línea con las últimas indicaciones comunitarias para aumentar la independencia energética de Europa. Así, cuenta hoy con una cartera de proyectos de conexión de plantas de biometano a sus redes de distribución que supondrían la inyección de cerca de 6 teravatios hora (TWh) al año.

En lo que respecta a la actividad de distribución de gas natural en España, que realiza a través de su filial Nedgia, cuenta con más de 5,4 millones de puntos de suministro que suponen el 70% de los consumidores. Por su parte, en lo que se refiere a la electricidad, a través de UFD, sus distribuidora eléctrica, da servicio a casi 3,8 millones de puntos de suministro, a través de una red de 114.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme