VALÈNCIA (VP). Durante el ejercicio 2022 la captación neta de patrimonio nuevo de clientes de la red propia ha ascendido a la cifra récord de 1.808 millones de euros. Esta evolución es especialmente destacable si se tiene en cuenta el complicado entorno del pasado ejercicio, en el que tanto los mercados de renta variable como los de renta fija han experimentado caídas importantes. Se mantiene, un año más, el satisfactorio ritmo de crecimiento del número de clientes, incrementando de forma sostenida durante un período nuestra cuota de mercado. El número total de cuentas de la red propia es 118.542 frente a 114.181 del año anterior.
Los activos totales de clientes, a pesar del efecto en valoración que ha supuesto la evolución negativa de los mercados, continúan creciendo. El volumen del patrimonio de clientes de la red propia ha registrado un aumento en los últimos doce meses del 7,8%, situándose en 16.299 millones de euros. Los activos de clientes totales, incluyendo redes de terceros, ascienden a 27.905 millones de euros, un 0,1% más que hace un año.
Pese a ese buen tono de la actividad comercial y al crecimiento en términos de captación de patrimonio, las comisiones netas han descendido respecto al ejercicio anterior, con una bajada del 9,5%, debido a la caída de los volúmenes de intermediación en todos los mercados, en la segunda mitad del año, y a la notable disminución de las operaciones corporativas. En todo caso, el descenso de las comisiones netas se ha visto compensado parcialmente por la mejora del margen financiero, muy favorecida por la subida que han experimentado los tipos de interés.
El Resultado de Operaciones Financieras (ROF) y Dividendos se ha mantenido en positivo, pero ha caído de forma importante como consecuencia del efecto que ha tenido el mal comportamiento de los mercados de renta fija y de renta variable en la cartera de negociación. El patrimonio de clientes en activos bajo gestión (Fondos de Inversión, sicavs y Fondos de Pensiones) se sitúa en 12.010 millones de euros, con un descenso de 1.482 millones de euros respecto a 2021, un 11,0% menos, motivado por el descenso de la valoración de los activos que componen las carteras.
El patrimonio gestionado en Fondos de Inversión se sitúa en los 3.379 millones de euros, en sicavs en los 754 millones de euros y en Fondos de Pensiones en los 4.902 millones de euros, con descensos respectivos del 10,6%, 28,9% y 6,5% en los últimos doce meses. El descenso experimentado en productos de gestión debido al efecto de la valoración de mercado se ha compensado totalmente con el aumento de los activos en Bolsa, Renta Fija, Private Equity y otros, lo que finalmente ha permitido mantener un saldo positivo en la valoración neta del patrimonio de clientes. Así pues, Renta 4 Banco ha obtenido un Beneficio Neto en 2022 de 21,8 millones de euros, frente a 25,3 millones de euros en el ejercicio anterior, lo que representa un descenso del 14,1%.
Las filiales de Latinoamérica continúan incrementando su actividad, manteniendo la tendencia de los últimos trimestres de resultados positivos crecientes, con una aportación conjunta que alcanza el 12,4% del resultado consolidado. El Consejo de Administración ha propuesto a la Junta General Ordinaria de Accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,05 euros por acción, que sumado al repartido a cuenta el pasado octubre, supone repartir 0,30 euros por acción con cargo al Beneficio de 2022, a la vez que permite seguir reforzando los Fondos Propios del Banco.
En palabras de Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4 Banco: “Valoramos positivamente la evolución del ejercicio 2022 y, muy en especial, el incremento de los activos de clientes de la red propia debido a la fuerte captación de patrimonio durante el año. Esa fuerte entrada de nuevos clientes y de nuevo patrimonio valida la bondad del posicionamiento estratégico y del modelo de negocio, como único Banco español cotizado en Bolsa y especializado en gestión de patrimonios, mercados de capitales y operaciones corporativas.”
Añade que: “Esperamos continuar con un fuerte crecimiento en los activos de clientes y en la apertura de nuevas cuentas, y con una evolución positiva tanto en las áreas de actividad tradicionales como en las más recientes, tales como los activos alternativos, incluyendo el “capital privado”, y las operaciones corporativas. Todo ello en un contexto de mercados que esperamos tienda a normalizarse gradualmente a lo largo del ejercicio, a medida que los inversores se adapten al cambio de régimen monetario. Tenemos por tanto una perspectiva positiva para el ejercicio 2023, basada en los activos de clientes con los que iniciamos el año, en la acción comercial y en las nuevas líneas de actividad"
Asimismo explica que "esperamos que ello nos permita, un año más, mantener un ritmo sostenido de incorporación de nuevos clientes y un elevado crecimiento de los activos gestionados y administrados, así como unas ratios de solvencia y liquidez que superan holgadamente las exigencias normativas. Mantenemos también, una expectativa favorable para las filiales de Luxemburgo, Chile, Perú y Colombia. En el nuevo entorno de mayor complejidad y de incertidumbre, consideramos que el posicionamiento estratégico de Renta 4, como Banco especializado en un asesoramiento cercano y de calidad a una gama muy amplia y diversificada de clientes, adquiere, si cabe, un mayor valor”.