MADRID (EP). Siemens Gamesa ha disparado sus pérdidas a los 403 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal 2022, frente a las ganancias de 11 millones de euros que registró en el mismo periodo del año pasado, lastrado por las disrupciones en la cadena de suministro y los problemas en su negocio 'Onshore' (eólica terrestre), según informó la compañía. El grupo surgido de la fusión de Gamesa con la división eólica de Siemens, que lleva inmerso en dos años de 'números rojos' tras las pérdidas de 627 millones de euros el año pasado y de 918 millones de euros en el anterior, indicó que su desempeño en el primer trimestre se vio "negativamente" afectado por disrupciones en la cadena de suministro, que ahora se espera tengan una duración mayor de la inicialmente prevista, habiendo sufrido además la afección del impacto continuado de la pandemia del Covid-19.
De esta manera, estas tensiones en la cadena de suministro han resultado en una inflación de costes para la compañía mayor de la esperada que afecta principalmente al segmento de aerogeneradores. Asimismo, subrayó que la volatilidad de las condiciones de mercado ha afectado además a las decisiones de inversión de algunos de los clientes y, como consecuencia, ha provocado retrasos en algunos de los proyectos, a lo que se ha unido problemas en el lanzamiento de su plataforma 5.X para 'Onshore', que han afectado a su programa de producción y ejecución de proyectos.
Siemens Gamesa, que ayer anunció el relevo de su consejero delegado Andreas Nauen a finales de este mes por Jochen Eickholt, que será así el tercer ejecutivo al frente de la compañía en menos de dos años, situó sus ventas en el periodo de octubre a diciembre en 1.829 millones de euros, un 20,3% menos. Por su parte, el Ebit (beneficio neto de explotación) pre PPA y antes de costes de integración y reestructuración del grupo arrojó un saldo negativo de 309 millones de euros, con un margen Ebit de -16,9%.
Al pasado 31 de diciembre, la posición de deuda neta de la compañía era de -1.097 millones de euros. La compañía indicó que cuenta con una posición financiera con acceso a 4.723 millones de euros en líneas de financiación autorizadas, de las cuales se han dispuesto 1.557 millones de euros, y con una liquidez total disponible de 4.499 millones de euros teniendo en cuenta la posición de caja en balance a cierre de 2021 (1.332 millones de euros).