GRUPO PLAZA

csp ganó 22,6 millones con la gestión de la terminal pública de contenedores

Cosco eleva un 5% el movimiento de contenedores en el Puerto de Valencia e ingresa 120 millones

Foto: EDUARDO MANZANA
2/09/2022 - 

VALÈNCIA. Cosco, la firma estatal china que gestiona la terminal pública de contenedores del Puerto de Valencia, incrementó un 12,3% sus ingresos en 2021 hasta rozar los 210 millones de euros de facturación. El volumen de mercancía manipulada en dicha terminal aumentó un 5,12% hasta los 1,83 millones de contenedores frente al 1,73 millones de 2020.

Según refleja su cuenta de resultados del pasado ejercicio, el incremento de la actividad y de los ingresos de la terminal repercutió en un sustancial aumento de sus beneficios, que pasaron de 6 a 22,6 millones.

CSP Iberian Valencia Terminal, la filial de CSP Spain Terminals en el Puerto de Valencia, especifica que de los 1,83 millones que pasaron por su terminal el pasado más de la mitad (976.029) fueron en tránsito y el resto fueron contenedores de import-export.

Cosco, cuya concesión acaba en octubre del 2041 tras la ampliación de diez años que se aprobó en 2018, continuó invirtiendo el año pasado en la retirada de grúas antiguas para su reemplazo por nuevas y en mejoras en su terminal de València, inversiones a las que está obligado de su acuerdo concesional.

A 31 de diciembre de 2021 tenía inversiones comprometidas pendientes de ejecutar por importe acumulado de 29,21millones de euros correspondientes a inversiones comprometidas en maquinaria y a la pavimentación parcial de la parcela noreste de la terminal por valor de 1,26 millones de euros.

Wan Kun, managing director de Cosco Shipping Lines Spain, y Ken Chan, CEO de CSP Spain. Foto: EDUARDO MANZANA

A raíz de la ampliación del periodo concesional, Cosco contrajo compromisos de compra de maquinaria y equipamiento adscrita a la concesión con la Autoridad Portuaria de Valencia. Se trata principalmente de grúas y otros elementos asociados por un importe global de 27,9 millones.

En 2021, los ocho directivos que integran la alta dirección de la firma, siete hombres y una mujer, percibieron 1,24 millones de euros en retribuciones frente al millón de euros del año anterior.

Por otro lado, Cosco Shipping Port, la sociedad matriz del grupo Cosco, comunicó este martes sus resultados globales del primer semestre de este año. En términos interanuales, la actividad aumentó un 5,3% hasta 20,49 millones de TEU.

Los ingresos aumentaron un 24,7% en comparación con el mismo periodo de 2021 hasta 704,6 millones de dólares. El resultado bruto de explotación aumentó un 33,3% hasta 197,7 millones de dólares.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme