VALÈNCIA (VP). El grupo solar fotovoltaico Umbrella Solar Investment ha presentado las cifras del primer semestre, reflejando una evolución positiva tanto en términos de crecimiento, parámetros de rentabilidad y aumento de la capacidad de generación eléctrica propia. La cifra de negocios consolidada hasta junio alcanza los 21,4 millones de euros, lo cual supone un aumento de los ingresos del 15% en comparación con los primeros seis meses del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio neto consolidado se ha disparado un 75% hasta los 364.791 euros.
En el área de producción de energía eléctrica de origen solar (IPP) y autoconsumo industrial de gran tamaño, operada a través de su participada IM2 Energía Solar, los ingresos del semestre ascienden a 7,1 millones de euros lo cual supone un 33% de los ingresos consolidados totales. La compañía supera, de esta forma, los 47 MWp instalados y en operación, siendo uno de los principales referentes del sector de autoconsumo industrial
El área de producción de energía eléctrica de origen solar (IPP) ha recibido un fuerte impulso con la conexión de la fase II del proyecto 'Puente Genil' de 1,6 MWp de potencia en Córdoba, que se suman a la cartera de generación ya existente en la compañía, computando un total de 8,2 MWp. En la misma línea de negocio, Umbrella Solar Investment ha estructurado una financiación durante el pasado mes de julio, con los fondos Incus Capital y RGreen Invest, para financiar con 148,5 M€ su cartera de proyectos del porfolio 'Infinity', que ya ha comenzado su construcción y que añadirá 212 MWp de potencia solar al negocio de generación de energía del grupo.
IM2 Solar Chile, participada de USI focalizada en el sector solar chileno, ha alcanzado los 10,2 millones de euros de ingresos a nivel individual a cierre de junio, y la relevante cifra de 100 MW de potencia conectada en el país, siendo una parte relevante de la misma la vinculada a los proyectos vendidos a la compañía ENEL Green Power en virtud del acuerdo para el desarrollo, construcción y mantenimiento de 500 MW de proyectos solares suscritos entre ambas empresas.
En autoconsumo residencial, la segunda área de negocio de Umbrella, operada a través de la sociedad Turbo Energy, las cifras del primer semestre muestran un fuerte impulso de los ingresos hasta los 13,8 millones de euros, lo cual representa un crecimiento del 71% respecto al mismo periodo del 2021. Con ello el peso de esta área en los ingresos totales al cierre de junio es del 64,5%.
SunBox, un equipo integrado para la aplicación fotovoltaica en viviendas y producto referencia de Turbo Energy registra un aumento considerable de ventas unido al fuerte incremento de la cifra de negocio en mercados internacionales. Las ventas totales acumuladas a cierre de junio, sin tener en cuenta el proceso de consolidación, ascienden a 23,2 millones en España y de 10,6 millones en Chile.
El nivel consolidado, el beneficio operativo (EBITDA) de USI multiplica por 2,5 veces las cifras de 2021, alcanzando 1,56 millones en el periodo, consecuencia de la favorable evolución de IM2 Energía Solar y Turbo Energy.
La deuda neta del grupo, gran parte en forma de circulante debido al crecimiento de la actividad en los diferentes ámbitos, se sitúa en 15,1 millones al cierre de junio, lo cual supone un crecimiento del 27% en consonancia con el aumento de la actividad. Cabe destacar que la cifra no incluye los 23,6 millones captados por la compañía en ampliación de capital privada liderada por Bankinter destinada a inversores cualificados, la cual se cerró en el mes de julio y tras la cual, la compañía inició su cotización en el BME Growth el 29 de julio.
En palabras de Enrique Selva, CEO de Umbrella Solar Investment, "mediante la creación de esta estructura financiera hemos culminado satisfactoriamente la transformación de nuestro modelo de negocio a uno de mayor valor añadido basado en la producción de electricidad de origen solar, que nos permite obtener el máximo rendimiento económico de las capacidades ya existentes en la compañía como son el desarrollo, construcción y mantenimiento de proyectos fotovoltaicos, generando una integración vertical que nos proporciona un gran potencial de crecimiento. A nivel puramente financiero esperamos un relevante impacto de toda la inversión realizada en el desarrollo y securitización de permisos y licencias de proyectos así como de la construcción de los activos solares que se materializará durante la segunda mitad del 2023, cuando esperamos haber triplicado la capacidad productiva como consecuencia de la finalización del proyecto “Alange” de 26 MWp, ahora mismo en construcción".