Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

CONFLICTO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN Y PROPIETARIOS DE LOS TERRENOS EXPROPIADOS EN PARC SAGUNT II

¿Retener a Volkswagen a costa de los agricultores? El sector estudia vías para conseguir precios justos

2/02/2023 - 

VALÈNCIA. Decenas de agricultores afectados por las expropiaciones en Parc Sagunt II han llenado este miércoles el Consell Local Agrari del municipio. En una reunión informativa, han estudiado posibles vías para hacer frente al conflicto existente con Espais Econòmics Empresarials, a quien acusan de haber adquirido los terrenos a precios "bajos e injustos". 

El encuentro, impulsado por la Asociación Valenciana de Agricultores, ha contado con la presencia de Francisco Campillo, presidente de Ascosa Ava Sagunto; Juan Manuel Peiró, responsable del departamento de expropiaciones de Ava-Asaja, y el abogado Luis Carbonell. Los profesionales han asegurado que harán "todo lo posible" para conseguir sus objetivos, llegando a convocar manifestaciones si fuese necesario. 

La confirmación de la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt aceleró las expropiaciones, provocando un desacuerdo entre los propietarios y la Administración pública, que ofreció entre 10 y 15 euros por metro cuadrado. Ante las discrepancias, el Jurado Provincial de Expropiación emitió una valoración favorable para el colectivo agrícola, confirmando que el valor del terreno era mayor que el que se había decretado. 

En lugar de aceptar la resolución, la respuesta de Espais Econòmics Empresarials- empresa pública participada al 50% por la Generalitat Valenciana y responsable de la gestión del parque- ha sido interponer demandas contencioso-administrativas contra el precio dictaminado por el jurado. Tal y como se ha explicado en la reunión, las subidas han variado según el grado de rentabilidad de la tierra, oscilando entre los 200 y los 100.000 euros. 

Decenas de agricultores afectados se informan sobre la problemática de las expropiaciones. Foto: MARGA FERRER

Además, estas demandas, que afectan a unos 800 agricultores, también van dirigidas a los casos en los que la subida ha sido mínima, un hecho criticado desde AVA puesto que "es más el dinero que se van a gastar solo en el procurador". "El jurado ha aplicado la ley del suelo a rajatabla. De media, el incremento del precio ha sido del 65%", ha afirmado Juan Manuel Peiró.

Puerta abierta a la personación

Tras haber analizado una serie de propuestas, ahora está en las manos de los perjudicados decidir si se personan en el procedimiento o si lo dejan pasar. Tal y como ha explicado el abogado Luis Carbonell, esta acción implica formar parte del proceso judicial mediante la figura de un procurador, persona que actúa como representante, y una dirección letrada, de la que AVA está dispuesta a encargarse. 

"Personarse implica que tenemos un interés real de lo que está en juego, estar informados de qué ocurre en todo momento y llevar nuestra propia defensa. Dos defensas pueden hacer más fuerza que una", ha destacado Carbonell. No obstante, ha añadido: "También se han interpuesto recursos contenciosos-administrativos por cuantías de poco más de 200 euros. No es lo mismo un acuerdo en el que hay en juego 200 euros que uno en el que hay en juego 95.000; cada uno es libre de personarse o no". En el caso de que la personación no fuese escogida, el acuerdo del Jurado Provincial de Expropiación sería defendido por la abogacía del Estado.

De esta manera, se ha planteado como una de las principales opciones para elaborar una estrategia de defensa frente a "una cascada de recursos bastante seria" y para estar al tanto de las actualizaciones más inmediatas, puesto que este tipo de procesos puede alcanzar plazos de espera de hasta tres años, ha confirmado el abogado.

Foto: MARGA FERRER

Presión a la Generalitat

La frustración de los asistentes ha ido en aumento al recordar que Espais Econòmics Empresarials es una empresa pública. Por ello, las personas afectadas han criticado que la Generalitat no intervenga en su defensa: "Ha habido una lluvia de millones para favorecer a Volkswagen, les han dado las parcelas casi regaladas al precio que han querido. Se ha hecho un mal uso de los fondos públicos", ha declarado Peiró, responsable del departamento de expropiaciones. "Volkswagen tiene que venir, pero no a costa de escatimar a los labradores", han insistido los presentes. 

Con el fin de calmar el ambiente, AVA ha subrayado que su compromiso es fuerte y que defenderá al sector al nivel que sea y donde haga falta. Asimismo, han afirmado que están abiertos a todo tipo de propuestas, entre las que destacan organizar movilizaciones para hacerse escuchar y obtener el respaldo del Gobierno valenciano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas