GRUPO PLAZA

La obra, que estuvo expuesta en València, se ha retirado en palma de mallorca

Retiran de una exposición una viñeta de Diana Raznovich sobre micromachismos en la Justicia

30/03/2022 - 

VALÈNCIA. Una viñeta sobre micromachismos en la Justicia ha sido retirada de una exposición de la artista argentina afincada en Alicante Diana Raznovich que se muestra durante estos días en la estación Intermodal de Palma. La exposición pasó en su día por València y Castelló, entre otras poblaciones, sin que nadie protestara por esa viñeta.

Se trata de una de las actividades organizadas por el Instituto Balear de la Mujer (IBDona) para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y que contaba con el apoyo del Ministerio de Igualdad.

La viñeta será retirada a lo largo de este miércoles, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) trasladase una petición al Govern para que quitase el cartel. En la viñeta aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice: "¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!".


Fuentes del Govern balear han detallado que la viñeta se retirará aprovechando que la exposición cambia este miércoles de ubicación dentro de la misma estación Intermodal.

Desde el Ejecutivo balear han asegurado que "no se busca polemizar" con esta muestra, sino concienciar sobre micromachismos y violencia de género mediante un lenguaje satírico y para todos los públicos.

La ministra Llop critica la viñeta

En declaraciones a Europa Press, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tachado de "absolutamente injusto" el cartel colocado en la exposición, que ha provocado las críticas y el rechazo de las asociaciones de jueces y magistrados que lo han calificado de "contraproducente" por incurrir en estereotipos y tópicos "falsos, ridículos e injustos".

Llop, jueza en excedencia especializada en violencia sobre la mujer, ve "absolutamente injusto" el citado cartel por no reconocer el trabajo que realizan a diario los jueces en España en su combate contra la violencia de los derechos humanos de las mujeres. "Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces y juezas", ha dicho.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha expresado este miércoles su "repulsa" por la imagen "falsa e injusta" de dicha viñeta. Según ha informado el órgano de gobierno de los jueces, la Comisión Permanente ha valorado una iniciativa que, desde su punto de vista, "cuestiona la independencia e imparcialidad de los jueces y magistrados". Es por eso que se han dirigido a los organismos y entidades encargados de su colocación para trasladarles su rechazo por una idea que "se contrapone con el acreditado compromiso de la carrera judicial en la lucha contra la violencia de género".

Imagen de la inauguración de la exposición. Foto: CAIB

A través de un comunicado, el CGPJ ha señalado que también rechaza "la aparente instrumentalización de las instituciones para la financiación y consecución de objetivos contrarios a los principios inspiradores del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cuya defensa garantizan a diario los jueces y tribunales".

En este contexto, el CGPJ también considera que "este tipo de actos minan la confianza de las víctimas de violencia de género en las administraciones y, singularmente, en la de Justicia, aumentando su desprotección".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme