X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

Retos de la empresa turística de la Comunitat ante un escenario cambiante

25/09/2016 - 

A tenor de los resultados del primer semestre, y principalmente de los datos que arrojó el pasado verano, podríamos considerar que la industria turística de la Comunitat se encuentra en un momento dulce. Crecimiento en demanda, mayores ocupaciones medias, incluso en algunos casos incremento en los precios medios, son comentarios que vienen apareciendo en las últimas semanas.

A pesar de todas estas aparentes buenas noticias que han llenado amplios espacios en los medios de comunicación, ayudados en algún que otro momento por la euforia de más de un responsable público, han aparecido en las últimas semanas algunas opiniones discordantes, que vienen incluso a poner en duda parte del modelo turístico de nuestra Comunidad.

"La empresa turística se enfrenta en los próximos años a una serie de retos que con toda seguridad condicionaran su mejor o peor capacidad de evolución"

Colectivos empresariales y alguna que otra gran empresa con la que habitualmente contrasto opiniones, ponen encima de la mesa la duda sobre si estamos efectivamente ante un momento dulce para la empresa turística o tan solo para los grandes números que no siempre van vinculados a la deseada sostenibilidad económica de nuestras empresas turísticas.

Sea que estemos ante un momento dulce o bien como auguran algunos que solo sea un espejismos en el que los grandes números no nos dejan ver el fondo de la cuestión, lo que sí es una realidad evidente, es que la empresa turística de la Comunidad Valenciana se enfrenta en los próximos años a una serie de retos que con toda seguridad condicionaran su mejor o peor capacidad de evolución. Existe una necesidad de que, desde lo privado se reflexione y trabaje sobre cómo afrontar estrategias que permitan superar dichos retos y como desde lo privado se pueda influir sobre las instituciones para que también ellas acometan nuevas estrategias que ayuden al sector a responder de manera cohesionada a las demandas de un sector en constante evolución.

El casi seguro 'Brexit' del Reino Unido o la posible finalización de los conflictos económico-políticos de nuestros mercados competidores son alguno de los recientes retos ante los que deberán proponerse alternativas. Al mismo tiempo deben acometerse soluciones ante retos que, no por estar presentes con anterioridad dejan de ser primordiales a la hora de condicionar el futuro de la industria turística de la Comunitat. La cualificación de sus directivos y empresarios, el grado de adaptación tecnológica de nuestras empresas, o las cuestiones vinculadas a la oferta ilegal son junto a otros siete retos más, los considerados como más relevantes por los empresarios y directivos de empresas turísticas que participaron en las tres jornadas organizadas por Valencia Plaza durante los meses de junio y julio.

Retos, algunos de ellos en los que el papel de las instituciones turísticas es fundamental como por ejemplo, la necesidad de trabajar más y mejor en las estrategias de producto frente a las de destinos o la tan deseada y solicitada necesidad de coordinar y trabajar más y mejor las estrategias de promoción de los destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.

El próximo 6 de octubre Valencia Plaza organizará con la colaboración de Soluciones Turísticas, una jornada con el objetivo de trabajar de manera participativa y coordinada en la generación de propuestas como industria turística ante los retos que éste sector económico nos plantea en el corto y medio plazo.

Quedan invitados a participar de manera activa y constructiva en la I Jornada “Retos de la empresa turística de la Comunidad Valenciana en un escenario cambiante” que tendrá lugar el próximo 6 de octubre en el Hotel Balneario Las arenas de Valencia.

* Alberto Galloso, socio-director Soluciones Turísticas

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email