VALÈNCIA. Los afectados por los retrasos en las homologaciones y equivalencias de títulos universitarios cumplen este mes de octubre un año desde la primera vez que salieron a la calle para protestar por la situación que atraviesan. Este martes, la plataforma Homologación Justa Ya (HJY) volvió a concentrarse en varias ciudades españolas, entre ellas València, donde optó por mostrar sus reivindicaciones frente a la sede del PSPV.
Hasta la fecha todas las manifestaciones en el 'Cap i Casal' se habían realizado en los aledaños de la Delegación del Gobierno, pero esta vez decidieron manifestarse en el citado espacio debido a que la ministra de Universidades, Diana Morant, también ocupa el cargo de secretaria general de los socialistas valencianos. En este sentido, una veintena de personas acudieron a la cita, una afluencia que desde HJY enmarcan en el hecho de que la mayoría de personas afectadas no pueden asistir debido a sus obligaciones laborales.
Entre estos afectados se encontraba Luis, oriundo de Colombia que está esperando la equivalencia de un título de máster de Ciencias del Mar desde febrero de 2022. "Al principio había un silencio absoluto en mi solicitud. Tras un año y medio, me hicieron una solicitud, la contesté y hace aproximadamente un año que no sé nada", asegura. Mientras su situación se resuelve, Luis explica que ha trabajado en España en fábricas, parkings y como autónomo en el sector del reparto.
Otro caso es el de Miguel, médico venezolano que está a la espera de la homologación desde mayo del año pasado. Su mujer es española, pero estudió también medicina en Venezuela, por lo que ambos aguardan a la resolución del mismo trámite. "Vinimos pensando que en seis meses podríamos tener la homologación lista", comenta en relación al decreto que entró en vigor en octubre de 2022 con la idea de que las solicitudes se pudieran resolver en el mencionado plazo. No obstante, el retraso les ha llevado a trabajar en profesiones "que nada tienen que ver con la medicina".
Entre los allí presentes también se encontraba Ángela, que realizó estudios de filología en Francia y quiere obtener la equivalencia de los mismos en España. "No pensaba que viniendo de la Unión Europea esto pasaría", reflexiona esta afectada más de dos años después de haber realizado la solicitud. "No quiero que me den un grado real, simplemente que se me reconozca este nivel para poder presentarme a oposiciones o a plazas de difícil cobertura", señala. Ángela asegura no haber obtenido respuesta a su solicitud desde que la presentó e incide en su intención de presentarse a las oposiciones de junio de 2025, a las que no podrá concurrir si no obtiene la equivalencia.
Desde HJY valoran el primer año de protestas poniendo de relieve que "nunca antes se había visto una manifestación de personas migrantes" sobre esta materia. En este sentido, destacan que hay un elevado número de profesionales sanitarios esperando una homologación mientras "hay un déficit del 10% de médicos en la sanidad pública". "Hay un conjunto de migrantes que quieren aportar al país que les acoge, pero hay un trámite burocrático que se lo impide", declaran desde la organización. "Se está pidiendo justicia para todos y un proceso de homologación justo. Que nos respondan con la altura, la importancia y la dignidad necesaria de este trámite burocrático", reivindican.
Por otro lado, la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades aprobó este mismo martes una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular sobre agilizar las homologaciones de títulos universitarios. 34 diputados votaron a favor del texto, ninguno en contra, y dos se abstuvieron.
Con esta PNL, el Congreso insta al Gobierno a la puesta en marcha de "las medidas necesarias y adecuadas para agilizar" el reconocimiento de títulos extranjeros y, de esta manera, cumplir con el plazo legal de seis meses. "El Gobierno invertirá cuantos recursos humanos, tecnológicos, económicos y materiales sean necesarios, y garantizará seguridad y condiciones de calidad y exigencias de formación y cualificación similares a las nacionales y vigentes en la Unión Europea", reza al texto aprobado durante la Comisión.
Los 'populares' mencionan en dicha proposición que se han registrado cerca de 24.000 solicitudes de homologación de títulos de Medicina desde la entrada en vigor del decreto de octubre de 2022. De ellas, apenas 3.700, un 15,6% del total, han sido resueltas. Todo ello, según indican, a partir de datos facilitados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Cabe recordar que entre 2019 y 2023 se acumularon más de 70.000 expedientes, según las cifras remitidas por parte del Gobierno a una diputada tras una pregunta a la Mesa de la Cámara Baja.