VALÈNCIA. (EP) CCOO, UGT, CEOE y Cepyme ultiman un acuerdo para recomendar subidas salariales del entorno del 4% en 2023 y del 3% tanto para 2024 como para 2025, con una cláusula de garantía salarial que se activaría en función de la evolución de la inflación y que podría implicar un alza adicional de hasta el 1%, según ha adelantado este viernes la cadena SER y han confirmado a Europa Press en fuentes de la negociación.
El acuerdo definitivo para el que supondría el V Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) todavía no está cerrado, por lo que estas cifras podrían sufrir alguna modificación, según señalan a Europa Press las mismas fuentes.
Sindicatos y patronales se han reunido este viernes -el encuentro ha finalizado al filo de las 17.00 horas- para avanzar en el acuerdo, pero no han conseguido cerrarlo definitivamente, pues quedan todavía flecos por resolver.
En todo caso, y en previsión de que puedan ultimarlo este fin de semana, los agentes sociales han convocado a sus órganos de dirección para el próximo lunes, según han informado las fuentes consultadas.
El AENC es un texto en el que sindicatos y empresarios recogen recomendaciones para sus negociadores de convenios colectivos, en el que suelen incluir tanto una senda salarial, como otras materias relacionadas con el empleo, por ejemplo cuestiones relativas a la contratación. No es de obligado cumplimiento, pero sirve de guía a ambas partes cuando se sientan a negociar un convenio colectivo.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, lleva unos días diciendo que el acuerdo con los sindicatos es posible y pidiendo discreción a los negociadores y todo ello entre apelaciones a la patronal tanto por parte del Gobierno como de CCOO y UGT para cerrar un acuerdo que suba los salarios en España y permita amortiguar en los bolsillos de las familias el repunte de los precios.
Tras publicarse que los agentes sociales habían llegado a un principio de acuerdo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha utilizado sus redes sociales para agradecérselo a ambas partes.
En concreto, Díaz ha colgado en su cuenta de Twitter un mensaje de agradecimiento a sindicatos y empresarios por haber logrado "un acuerdo tan importante, destinado a proteger los salarios de las personas trabajadoras". "Las organizaciones sindicales y patronales vuelven a estar a la altura de nuestro país", ha subrayado la vicepresidenta.
La propia Díaz instó ayer a los agentes sociales a cerrar un acuerdo salarial este mismo mes, petición que recibió posteriormente respuesta de Garamendi emplazándola a que no se inmiscuyera en una negociación que compete exclusivamente a sindicatos y empresarios.
La propuesta que los sindicatos presentaron en su día a CEOE y Cepyme incluía subidas salariales para el periodo 2022-2024, aunque el acuerdo que ultiman las partes abarca el periodo 2023-2025.
En concreto, CCOO y UGT plantearon a las patronales subidas iniciales del 5% para 2022, del 4,5% para 2023 y del 3,75% para 2024, con la inclusión de una cláusula de revisión salarial mixta que atendiera tanto al mantenimiento del poder de compra de los salarios como a la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.
Así, CCOO y UGT plantearon a las patronales que a las subidas salariales iniciales propuestas para cada año del periodo 2022-2024 (5%, 4,5% y 3,75%) se les sumara un alza adicional por la desviación de la inflación en cada uno de los años del acuerdo.
Además, reclamaban que dicha subida salarial adicional, que se fijaría a través de la cláusula de revisión, se vinculara a la información obtenida a través del Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (Sienc) para que la recuperación del poder de compra de los salarios tuviera relación con la evolución económica de los sectores a través de "un dato fidedigno".
Los sindicatos habían pedido al Gobierno que, si no había acuerdo con CEOE, estableciera una contribución mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 15% o el 20% sobre el total de beneficios, un planteamiento que en su día no gustó nada a CEOE.
Las patronales no presentaron oficialmente una contraoferta a los sindicatos, pero se mostraron abiertos a negociar un acuerdo.
Las partes no pudieron conseguirlo en 2022, dado que los elevados niveles de inflación, con cifras de dos dígitos, hacían inaceptable para los empresarios cláusulas salariales para compensar a los trabajadores la fuerte subida de los precios.
CCOO y UGT orquestaron entonces una campaña de movilizaciones bajo el lema 'Salario o conflicto' con el fin de que los empresarios se avinieran a negociar subidas salariales. Ese mismo mensaje fue el que lanzaron el pasado 1 de mayo durante la manifestación del Día Internacional del Trabajo.
Si la horquilla salarial preacordada por sindicatos y empresarios no varía en las próximas horas, la subida salarial que se recomienda para 2023 (4%) estará a casi un punto del incremento salarial medio pactado en convenio en el primer trimestre del año (último dato disponible).
Según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo, esta subida media del 3,06% pactada hasta marzo supera a la registrada en febrero (2,89%) y es inferior al último IPC adelantado, cuya tasa interanual se situó en abril en el 4,1% (en marzo era del 3,3%).
El incremento salarial medio recogido en los convenios registrados en el primer trimestre del año es menor que la subida del 8% acordada entre el Gobierno y los sindicatos para el salario mínimo interprofesional (SMI) de este año y que el alza experimentada por las pensiones contributivas (+8,5%) y está algo más en línea con las directrices marcadas en el último pacto de convenios que firmaron CCOO, UGT, CEOE y Cepyme, cuya vigencia finalizó en 2020.
Según la estadística de Trabajo, la mayor parte los convenios registrados hasta marzo no cuentan con cláusula de revisión salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo. En concreto, de los 2.186 convenios contabilizados en el primer trimestre, sólo el 15,8% (345) contaban con una cláusula de garantía salarial y de ellos, 243 contemplan que ésta se aplique con efectos retroactivos.
Los convenios que recogen cláusula de revisión afectan a algo más de 1,77 millones de trabajadores de los 6,74 millones amparados por los convenios registrados hasta marzo, el equivalente al 26,25% del total.
Así, el grueso de los trabajadores (casi tres de cada cuatro) carecen de cláusulas de salvaguarda en sus convenios colectivos. Pese a que la cifra de trabajadores protegidos con este instrumento ha aumentado respecto a la existente en diciembre de 2022 (21,08%), se ha reducido en relación al dato anterior, el de febrero, cuando se situó en el 27,4%.