X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Cámara de los Comunes rechaza la moción para la convocatoria de elecciones anticipadas

Revés para Boris Johnson y su 'Brexit duro' tras la decisión del Parlamento británico

4/09/2019 - 

LONDRES (EP). La Cámara de los Comunes ha rechazado este miércoles la moción presentada por el Gobierno para solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 15 de octubre, después de que la oposición haya advertido que no aceptará dichos comicios si no hay garantías expresas de que no habrá una salida de la Unión Europea sin acuerdo.

Para que la moción del Gobierno saliese adelante, era necesario que al menos 434 diputados -dos terceras partes de la cámara- la apoyasen. Sin embargo, se ha saldado con 298 votos a favor y 56 en contra, en un escenario marcado por la abstención de gran parte de los legisladores.

Los diputados británicos se han pronunciado sobre este tema inmediatamente después de aprobar una ley que -a falta del visto bueno de la Cámara de los Lores- obligará a Johnson a solicitar una prórroga del Brexit si antes del 19 de octubre no logra que se ratifique algún acuerdo u obtiene un permiso expreso del Parlamento para un divorcio abrupto.

Johnson, partidario de sacar a Reino Unido de la UE el 31 de octubre cueste lo que cueste, había ofrecido las elecciones como 'plan B' frente de las críticas de la oposición y de un grupo de disidentes 'tories'. Sin embargo, no ha logrado convencer a quienes prefieren aplazar dicha cita hasta que se apruebe definitivamente la ley con la que evitar un Brexit sin acuerdo.

Boris Johnson
El primer ministro considera que dicha ley supone una "rendición" ante Bruselas y limita el margen de negociación de Londres, si bien es cierto que el plan de Johnson de reabrir el actual Acuerdo de Retirada ya ha sido descartado en reiteradas ocasiones por las autoridades europeas, que solo estarían abiertas a discutir la declaración política sobre las relaciones futuras entre las dos partes.

Tras su tercera derrota parlamentaria consecutiva, Johnson ha afeado su postura al líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, a quien ha descrito como "el primer líder de la oposición en la historia democrática del país que rechaza una invitación a las elecciones". A su juicio, este rechazo se debe a que "no cree que pueda ganar", si bien ha instado a Corbyn a "reflexionar" de nuevo sobre la propuesta.

Garantías formales

Corbyn ha apuntado durante esta larga jornada parlamentaria que, si bien no se opone a la convocatoria electoral, antes debe haber garantías formales de que no habrá en ningún caso un divorcio abrupto entre Londres y Bruselas, lo que pasa al menos por esperar la promulgación de la ley que está en plena tramitación.

La líder del Partido Liberal Demócrata, Jo Swinson, ha asegurado tras la votación en un comunicado que su formación "no puede dejar que Boris Johnson utilice unas elecciones para llevar al país a un peligroso Brexit sin acuerdo que no apoyan ni la ciudadanía ni sus representantes", según la BBC. Swinson ha señalado que los liberaldemócratas desean de hecho la "oportunidad" de medirse con el resto de partidos en unas elecciones, pero ha insistido en que no apoyarán ninguna iniciativa a este respecto "hasta que no se haya extendido el artículo 50", en alusión al apartado del Tratado de Lisboa que da pie a la separación de Reino Unido de la UE.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email