El sector logístico es una pieza clave en la economía regional, aportando alrededor del 6% del PIB, una cifra notablemente superior a la media nacional, que se sitúa en el 4,4%. En la Comunitat Valenciana, la logística genera aproximadamente 7.000 millones de euros anuales, configurándose como un motor fundamental de dinamismo económico. Aglutina en torno a 6.500 empresas, en su mayoría pymes, además de grandes operadores nacionales e internacionales, que suman alrededor de 100.000 empleos, desde puestos operativos hasta administrativos o técnicos, entre otros.
La Comunitat Valenciana cuenta, además, con amplias infraestructuras como parques industriales y centros de almacenamiento estratégicamente ubicados, que fortalecen el sector y se verán aún más beneficiados en el futuro, no sólo con la ampliación del Puerto de València, sino también con la finalización del Corredor Mediterráneo. Esta infraestructura habilitará de forma eficaz y más eficiente la conexión ferroviaria hacia el norte de España y Europa, lo que permitirá el posicionamiento de la región como un eje logístico fundamental en el sur del continente.
En 2024, el sector logístico y del transporte en toda la región ha experimentado importantes transformaciones y se ha enfrentado a notables desafíos. La reciente DANA que ha sufrido Valencia, además de una tragedia humana de proporciones terribles, supone graves alteraciones en las previsiones económicas y en el rendimiento del sector, marcando un momento crítico. La reciente crisis que provocapor la DANA se suma a la necesidad de invertir más en infraestructuras y en resolver la limitación de suelo. Estos desafíos deben ser abordados para que el sector logístico se reafirme como un gran referente en la región.
En este Especial Plaza Logística analizamos cómo diversas empresas y agentes de la Comunitat Valenciana están impulsando sus proyectos empresariales en el sector de la logística y el transporte, ayudando a dinamizar la economía valenciana.
Un documento que cuenta con la participación de empresas líderes como Anexa Logística, Alianza Logistics, Badenes Logistics, Boluda Corporación Marítima, CBRE, Datisa Forwarders, Fraikin, Grupo Alonso, Grupo Improving Logistics, Inmoking, Smartfan, Transportes Monfort y Salvills, entre otros.
Y donde aspectos como la sosteniblidad, la relevancia del ecommerce y el papel fundamental que jugará el futuro Corredor Mediterráneo, ayudan a construir un documento único lleno de reflexión y proyección hacia el futuro.