Borja de Gabriel: "Es raro que un empresario valenciano no tenga un holding"

Revista Plaza Principal

Socio de Andersen en València

El abogado especializado en fiscalidad destaca que la Comunitat Valenciana «vive su época dorada» en el mercado de compra de empresas y sostiene que la atracción de inversiones puede ser mayor si se corrigen desequilibrios en el panorama impositivo

La vida te lleva por caminos raros. Así lo ve Borja de Gabriel, abogado fiscalista con una trayectoria avalada por directorios de prestigio internacional como Chambers & Partners, que lo sitúa entre los profesionales clave en las categorías de High Net Worth y Tax en Chambers Europe. «Sin saber muy bien por qué, acabé entrando en el mundo de la asesoría fiscal. Creo que es porque vi que tenía una parte creativa y un componente de esfuerzo intelectual que exige estar actualizado constantemente», explica este profesional afincado en València, donde ejerce como socio de Andersen.

Su trayectoria se remonta a más de veinte años atrás, y durante este periodo se ha forjado en el campo de la planificación fiscal de operaciones de inversión y reestructuración de empresas a nivel nacional e internacional, además de en el asesoramiento fiscal recurrente a grupos multinacionales y a family offices. «Cada cliente es un mundo diferente. La fiscalidad no es A o B, sino que tienes que estudiar cada caso concreto. Es dinámica, es divertida, es racional y es analítica». Así define De Gabriel su sector, un terreno que para los ajenos se antoja árido y repleto de números, pero donde él ve historias y personas.

Aunque la búsqueda de soluciones a cuestiones de fiscalidad sea el corazón de esta profesión, lo cierto es que el sector, a día de hoy, no tiene nada que ver con el de hace dos décadas. «Recuerdo estar con una impresora matricial e ir a comprar el modelo del impuesto sobre sociedades al estanco», rememora el profesional, que destaca la apabullante facilidad de acceder a información de los profesionales y de los clientes. «Ya no se trata solo de hacer el IVA o de cumplir con obligaciones fiscales, sino de cuestiones técnicas y muy complejas. El asesoramiento ahora debe tener una visión holística. La fiscalidad es parte de toda una estrategia que incluso va más allá de la empresa; se trata de planificar la vida, el patrimonio, el futuro de la familia...», reflexiona. 

Las particularidades de València

Esa evolución responde al progreso tecnológico, pero también a la transformación del tejido empresarial valenciano. «Antes era más local y ahora vemos que está mucho más profesionalizado, que tienen socios nacionales e internacionales. Vemos que dejan entrar a fondos cuando han necesitado reestructurarse», explica De Gabriel, que apunta a una mayor planificación en los últimos años de las estructuras empresariales, que buscan una mayor organización en divisiones y ramas de actividad. «Es ya muy raro que un empresario valenciano no tenga un holding desde donde pivotar todas sus inversiones y canalizar toda su estructura empresarial», asegura.

Si algo ha visto con frecuencia Borja de Gabriel son las operaciones de compra de empresas. «Vemos mucha entrada de capital extranjero y  joint ventures», explica el profesional, que resume este fenómeno en una mayor concentración de esos negocios. «En definitiva, hay una mayor aglutinación de capital en esos empresarios y una mayor diversificación; el que hacía tornillos, pues ahora, también invierte en inmuebles y más cosas», agrega. 

Dentro de ese fenómeno, las empresas valencianas deben atender a una peculiaridad que no hay en otras regiones: el impuesto sobre el patrimonio. Ahí es donde la figura del asesor cobra especial relevancia. «Cuando tú vendes tu empresa y recibes un capital, te enfrentas a este gravamen. De repente tienes una cantidad de líquido cuando antes tenías participaciones, que están exentas en patrimonio, pero el líquido, no. Esto requiere un asesoramiento de alta especialización para optimizar ese patrimonio», explica.

Y aunque el Consell ha introducido cambios en otros impuestos, como en el de sucesiones, De Gabriel considera que aún hay margen de mejora para posicionar la Comunitat en un escenario fiscal más amable, tanto para estas operaciones empresariales como para el conjunto de la ciudadanía, como puede ser con el impuesto de transmisiones que afecta a la compra de vivienda. Eso sí, pese a las trabas fiscales, el socio de Andersen asegura que «la Comunitat vive una época dorada» en su historia en el mercado de M&A.

A la evolución propia del tejido empresarial y de la profesión misma se suma la revolución de la inteligencia artificial. Borja de Gabriel la ve como una herramienta si se sabe emplear correctamente, mientras que detecta los riesgos en las nuevas generaciones de abogados. «Creo que la estructura de los despachos de abogados cambiará en los próximos años. Lo probable es que se pase de una estructura piramidal a una más romboide, porque ya no se necesitarán en la base tantos becarios ni junior», vaticina Borja de Gabriel, quien considera fundamental que los profesionales veteranos sepan formar a los más jóvenes en el uso de la inteligencia artificial. «En realidad es un reto que tenemos como sociedad. Tenemos que ver cómo hacemos para que la gente no deje de pensar por culpa de la inteligencia artificial, para que tenga un criterio propio», asevera.  

Formación & hobbies

Estudios: Licenciado en Derecho por la Universitat de València.

Máster y cursos: Máster en Asesoría Fiscal de Empresas, Instituto de Empresa.

Hobbies: Borja es un devorador de libros. Le apasiona la lectura y no solo aquella que tiene que ver con su profesión. «Yo siempre tengo como cuatro libros a la vez», confiesa en su entrevista a Plaza. Además, es un melómano que no distingue entre géneros musicales ni generaciones; desde Quevedo a Natalia Lacunza, pasando por diversos artistas de corte indie como Guitarricadelafuente. El deporte también está entre sus aficiones, sobre todo los acuáticos y los de raqueta. 

* Este artículo se publicó originalmente en el número 139 (septiembre 2026) de la revista Plaza

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo