Sonia Díaz Español (Meliana, 1976) es una persona amable, cercana y muy familiar. Durante los últimos seis años ha ostentado la dirección de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), puesto que dejó el pasado mes de mayo para arrancar una nueva etapa en Cuatrecasas como socia de Fiscal.
En lo personal, es madre de dos hijas, fruto de la relación con su marido, José Manuel, a quien conoció cuando tenía diecisiete años: «Desde entonces ya no me he separado de él», destaca con orgullo. Una relación de más de treinta años que arrancó en el grupo de teatro del Instituto de la Garrigosa de Meliana, centro del que también guarda grandes recuerdos y amistades para «toda la vida».
Además de su interés por el teatro, dice ser una «apasionada» del mundo del baile: «Antes de empezar la carrera participé en la Feria de Nagoya (Japón), bailando flamenco en representación de la Comunitat Valenciana». Una afición que viene motivada por sus raíces andaluzas, pues sus padres, oriundos de Córdoba, «emigraron a tierras valencianas para buscar un mejor futuro»: «Llevo muy a gala mis raíces, pero estoy orgullosísima de ser valenciana y parlar la nostra llengua que crec que és meravellosa», señala.
Aficionada del Valencia CF, Díaz se define como una «valencianista sufridora» y explica que es socia del club desde diciembre de 2020. Lo cierto es que el mundo del deporte es otra de las facetas con las que Díaz emplea su tiempo libre: «Cuando cumplí cuarenta años, me entró la vena de correr». Una afición que le ha ayudado a dosificar su energía y cumplir grandes retos: «Este año voy a por mi sexta maratón en València». Además, explica, desde Cuatrecasas incentivan que los miembros de la firma participen en diversos deportes, algo que agradece y le hace sentir un mayor acompañamiento en este tipo de acciones. Mientras que, de su etapa de juventud, Díaz también recuerda: «Me encantaba tocar el violonchelo». Aunque, como ocurre en muchas ocasiones, cuando empezó la universidad tuvo que tomar una decisión: «O me decantaba por el mundo de las artes o por una formación más técnica, y esto último fue lo que hice».
Una elección que la llevó a un camino marcado por el estudio constante. Lo cierto es que Díaz destaca por su entusiasmo para llevar a cabo cualquiera de las facetas que desarrolla en su día a día. «Soy enérgica y pasional», se define durante una entrevista en la que recuerda con exactitud cualquier fecha o cifra que haya marcado su vida: «Todo el tema de números y de memoria fotográfica es innato en mí. No tiene ningún mérito, pero me quedo con los datos», considera.
Una capacidad memorística que ha influido en su carrera profesional: fue premio extraordinario de carrera en la licenciatura en Económicas, que compaginó con Derecho, pues en esa época todavía no existían dobles grados. Posteriormente, opositó a Inspección de Tributos, siendo la primera de la promoción, algo que la llevó a dejar «dormidos» los estudios en Derecho, que finalmente terminó en 2024. Actualmente, cursa el máster de la Abogacía y la Procura con un trabajo de final de máster que aborda la evolución del Derecho Civil Valenciano en el ámbito de las sucesiones y las donaciones.

- Sonia Díaz Español, Socia de Fiscal en Cuatrecasas. -
- Eva Máñez
Casi seis años al frente de la ATV
Díaz ha formado parte de la Administración Tributaria Valenciana durante veintitrés años, los seis últimos como directora de la ATV. «He tenido la gran fortuna de haber trabajado en todos los departamentos tributarios. En el año 2015 se me propuso ser la subdirectora general de Tributos y lo asumí; en 2019, recién creada la agencia, se me ofreció dirigirla, y he tenido la suerte de haber sido la primera mujer en liderar el proyecto».
De esta última etapa, Díaz asegura haber trabajado por dos objetivos, «la asistencia amable al contribuyente y la lucha contra el fraude», y cree que ha terminado su etapa «con los deberes hechos» y «habiendo formado un equipo con esta filosofía». A lo largo de estos últimos años, lo cierto es que ha vivido de primera mano la falta de liquidez de la Generalitat, una problemática sobre la que afirma: «Somos una de las comunidades más infrafinanciadas, es algo que debe resolverse urgentemente. Como han dicho todos los gobiernos que han liderado la Comunitat Valenciana, es necesaria y urgente una reforma del sistema de financiación».
Nueva etapa en Cuatrecasas
Finalizado su periplo en la ATV, Díaz ha empezado una nueva etapa en Cuatrecasas como socia de Fiscal. Sobre esta compañía, destaca la «excelencia», tanto a nivel humano como profesional, y remarca tres «objetivos claros» que le llevaron a embarcarse en este proyecto: la apuesta por el conocimiento, el compromiso por la innovación y la ética en asesoría jurídica.
«Considero que mi forma y mi línea de trabajo va a ser la misma. De hecho, mi apuesta es aportar conocimiento técnico a la firma», declara Díaz, que también cree que podrá generar valor en visión estratégica y experiencia institucional. Por ahora, se muestra entusiasmada con este proyecto, al que se ha adaptado con facilidad: «Estoy encantada, feliz, ilusionada; es un reto que me apasiona», explica Díaz, que lo compaginará con la docencia en EDEM, la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Valencia.
Formación & hobbies
Formación: Licenciatura en Economía (UV) y licenciatura en Derecho (UV).
Máster y cursos: Máster en Práctica de la Abogacía y la Procura (CEF).
Idiomas: Castellano, valenciano e inglés.
Hobbies: Teatro, baile, música y running.

- -
* Este artículo se publicó originalmente en el número 128 (julio 2025) de la revista Plaza