Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

CAMBIOS EN LA JUNTA Y EN ABIERTO VALENCIA

Revolución en las galerías de arte valencianas

30/07/2020 - 

VALÈNCIA. Abierto Valencia, el evento con el que las galerías de arte contemporáneo dan la bienvenida al nuevo curso expositivo, cambia por dentro y por fuera. La cita, impulsada por la asociación LaVac, volverá el 24 de septiembre con la que será la puesta de largo de las salas expositivas valencianas tras un confinamiento que ha dejado la oferta a medio gas, un pulso que se recuperará en unas semanas con una nueva programación que, eso sí, deja un hueco vacío en el calendario. La tradicional fiesta de bienvenida, que en los últimos años ha acogido el IVAM, ha sido cancelada a causa de la crisis sanitaria, un nuevo escenario en la cultura que también ha llevado a los organizadores a ampliar el horario de las inauguraciones -que pasa a ser de 17 a 23 horas- para evitar aglomeraciones y a limitar el aforo de las visitas guiadas que caracterizan el encuentro. 

“No queremos correr riesgos”, explica a Culturplaza la galerista y presidenta de LaVac, Rosa Santos. La representante del sector destaca así que la convocatoria de 2020 pondrá más peso en el apartado online, razón por la que han decidido renovar la imagen del evento, un cambio a cargo de Antonio Ballesteros. “Hemos rehecho todo nuestro diseño para tener una presencia más contemporánea en redes sociales y todo lo que vamos a hacer estará volcado en nuestra página web”, relata Santos. Cambia por fuera la asociación… y por dentro. Para empezar, este año han sido los propios galeristas los que han optado por organizar el evento, cita que años atrás estaba liderada por profesionales externos a la entidad, una decisión que cambia de manera significativa la estructura interna de un Abierto Valencia que será extraordinario. “El covid-19 nos paralizó a todos, hubo un momento en el que no sabíamos si íbamos a poder llevar a cabo el evento. Ahora hemos organizado un equipo de trabajo, era lo ideal. Ha sido la mejor solución para seguir adelante con el proyecto”. 

Estos no son los únicos cambios internos en la asociación, de cuya junta directiva dimitieron hace semanas Ismael Chappaz, de Espai Tactel, y María Tinoco, de The Blink Project. “No estaban conformes con la manera de trabajar - relata Santos-. Hemos generado un grupo de trabajo muy bueno y estamos trabajando muy a gusto”. El ‘terremoto’ interno en la asociación ha dado un vuelco a la junta, que mantiene en sus filas a Vicente Torres, de Plastic Murs (proyecto que en septiembre se transforma en Tuesday to Friday); Olga Adelantado, de Luis Adelantado, y a la propia Rosa Santos. Se suma a la junta, tras la salida de Chappaz y Tinoco, Begoña Martínez de Aural y Reyes Martínez de Set Espai d’Art. Son ellos quienes integran el grupo de trabajo para el impulso de Abierto Valencia 2020, un grupo que también cuenta con la participación de Amalio Vanaclocha, de Galería Vangar, e Ignacio Bofarull, de la galería La Mercería. “Hemos hecho un equipo estupendo”, reivindica Santos. 

Antes y después de la imagen de Abierto Valencia. 

Abierto Valencia 2020 llega en un año complicado para las industrias culturales,  que ha planteado más preguntas que respuestas. “La situación es difícil. Hemos entrado en una crisis económica que no sabemos dónde puede puede llevar. Eso sí, estamos dispuestos a seguir trabajando y luchando”, explica Santos. En este sentido, califica de “positivas” las medidas impulsadas por la Conselleria de Cultura para animar al sector, que se centran principalmente en un plan de compra de obras de medio millón de euros. La fotografía actual será, precisamente, el centro de debate en la propuesta de debates que complementará la programación del evento, charlas que tendrán lugar el 26 de septiembre en el IVAM y que versarán sobre el futuro del coleccionismo o el mecenazgo y que contarán con la participación de Elisa Hernando, fundadora de Arte Global y Red Collectors; el comisario y director del Centro de Arte Hortensia Herrero, Javier Molins, y el presidente de la Fundación El Secreto de la Filantropía, Luis Trigo.

Será el jueves 24 cuando se determinen los premios de la presente edición con la visita a las galerías del jurado, un comité que este año está formado por la coleccionista Natalia Yera; el director de la feria de videoarte Loop de Barcelona, Aurélien Le Genissel; José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus y Sandra Moros, conservadora del IVAM. A pesar de la complicada situación, LaVac ha conseguido mantener la mayor parte de los premios de adquisición, sumando solo una baja, unos premios otorgados por la Conselleria de Cultura, el Ayuntamiento de Valencia, la Fundación Hortensia Herrero, la colección DKV, la empresa Gandía Blasco, la Fundación Castellano Comenge y la revista MAKMA. De igual forma contarán con un premio popular que será elegido por el público a través de una votación online. 

Las galerías que participan este año en Abierto València son: Luis Adelantado, Benlliure, Alba Cabrera, Galería Cuatro, Espai Tactel, La Mercería, The Blink Project, Thuesday to Friday, Punto, Rosa Santos, Set Espai d’Art, Shiras Galería, Galería Thema, y Vangar. A estas se suma la castellonense Espai Nivi Collblanc y la alicantina Aural, que participan en espacios cedidos en la ciudad de València, mientras que Isabel Bilbao participará desde Jávea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email