Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Reyero declara al juez que Camps conocía los contratos de las presuntas mordidas de la F1

Foto: Kai Försterling/EFE
28/09/2018 - 

VALÈNCIA. Belén Reyero, la que fuera mano derecha del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en los asuntos relativos a la Fórmula 1, ha vuelto a señalar a su antiguo jefe en un juzgado que investiga un presunto caso de corrupción. En esta ocasión fue con motivo de su declaración como imputada, la semana pasada, en el caso que investiga las presuntas mordidas derivadas de la construcción del trazado de la prueba deportiva. 

Reyero ya dinamitó la estrategia del expresidente del "yo no sabía nada" en el caso Valmor, tal y como publicó en exclusiva València Plaza con los vídeos de su declaración. Ahora vuelve a dejar en evidencia la línea de defensa de Camps.

Según fuentes presenciales, Belén Reyero le explicó a la magistrada de Instrucción 17, Carmen García Mingo, que el entonces presidente conocía todos los contratos que se concedieron a las empresas constructoras. Y apostilló que los revisaba y daba el visto bueno. Esta declaración choca frontalmente con la versión de Francisco Camps, que asegura cada vez que pisa un juzgado que él solo se dedicaba a la política y que no sabía nada de contratos.

Por si eso fuera poco, Reyero aseguró que con respecto a los contratos adjudicados a las empresas Typsa y Ayesa, el entonces presidente sabía que iban a ser las adjudicatarias incluso antes de salir publicado en DOGV, lo que dejaría en evidencia su "yo no sé nada".

En cuanto al resto de la declaración, las fuentes aseguran que se reafirmó en lo ya explicado en el otro juzgado que investiga la Fórmula 1. Es decir, que en ese tema no se movía un dedo por parte de la administración sin que el presidente diera el visto bueno.

Reunión en Presidencia con Ecclestone en 2008. A la derecha, Belén Reyero. Foto: EFE

Reyero, junto con el ex secretario general del Partido Popular en la Comunitat Valenciana Ricardo Costa, ha terminado por convertirse en su particular espada de Damocles. La primera lo ha hundido con las dos causas abiertas en relación con la Fórmula 1. El segundo, con sus declaraciones, ha apuntalado la acusación en el tema del trazado y ha hecho que la Audiencia Nacional reabra una de las piezas del caso Gürtel, la de los contratos menores, para que se investigue si fue Camps quien ordenó contratar con la trama el stand de Fitur.

Papeles de Bárcenas

Por otro lado, este jueves la magistrada del caso solicitó información al Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid para que le remita información obrante en la causa conocida como los papeles de Bárcenas relativa a la citada infraestructura para la F1. La jueza reclamó al citado juzgado "testimonio de las actuaciones relacionadas con la construcción del Circuito Urbano de Fórmula 1 de València" que obren en la pieza sobre los papeles incautados al extesorero del PP.

Asimismo, pidió al mismo juzgado que remita una copia del informe de la Intervención General que obra en el mismo caso y a la que hizo referencia el exdirectivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) José Mayor Oreja, hermano del exministro Jaime Mayor Oreja, en su comparecencia ante la jueza del pasado 7 de septiembre.

Mayor Oreja -en calidad de responsable de una de las empresas que intervinieron en la construcción del circuito- declaró que el citado informe de la Intervención General permitió que se archivase la imputación contra él en el caso Gürtel, por no haberse podido relacionar los movimientos económicos de FCC y sus empresas con los recogidos en la contabilidad del extesorero del PP.

Además, negó haber entregado 150.000 euros en efectivo en 2008 al entonces secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, para financiar al partido, en referencia a la declaración realizada por Costa en la que le acusaba de ser 'financiador en B' del PPCV de Francisco Camps.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email