GRUPO PLAZA

Según el ayuntamiento, la mayor concurrencia de empresas ahorró 3,8 millones

Riba-roja aprueba la carta de servicios para facilitar a las pymes el acceso a contratos públicos

9/06/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad la probación de la Carta de Servicios de la Oficina de Atención al Licitador con el objetivo de facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a los contratos públicos que conceden las administraciones públicas locales en materia de obras y servicios. 

Así, la carta contempla todos los derechos y obligaciones de la oficina, tales como son la transparencia, el compromiso, la responsabilidad y la eficiencia de cara a los futuros posibles usuarios. Además, lo trabajará con el objetivo de dar mayor protagonismo a las pymes durante el proceso de licitación de contratos. 

En este sentido, el consistorio ha explicado que la adopción de medidas para elevar la participación de pymes en los concursos públicos ha favorecido un aumento de los participantes y de los proyectos presentados, lo que en última instancia ha permitido el ahorro de 3,8 millones de euros entre los años 2018 y 2020. 

Entre las medidas que se adoptaron para incentivar la entrada de las pymes en este tipo de procesos se encuentra la mayor publicidad que se ha dado a la convocatoria de licitaciones, una mayor previsión para las mimas y también un incremento de la planificación para la presentación de ofertas y una mejor definición de los lotes. 

Fruto de este proceso, las redes sociales se han convertido en una herramienta destacable para llegar a los pequeños y medianos negocios, a través del Portal Licitador o las propias cuentas del ayuntamiento. Según han informado desde el consistorio, en 2020 los anuncios alcanzaron a 1.000 empresas nacionales. 

Con la puesta en marcha de la citada Oficina de Atención al Licitador han quedado establecidos algunos aspectos como la relación de los servicios prestados habitualmente, las funciones de la propia oficina, los derechos y obligaciones de los usuarios en el marco de la oferta y la demanda de las adjudicaciones públicas y, por último, los compromisos e indicadores de calidad. Además, desde el departamento de Contratación se contribuye al "camino a la excelencia" en los servicios prestados por el ayuntamiento, en aspectos de revisión, actualización y mejora de los futuros compromisos de la ciudadanía.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado el camino emprendido por la administración local "en su lucha por conseguir día a día una mayor transparencia, participación y compromiso en la gestión de los recursos públicos, avalado posteriormente por empresas privadas reconocidas en el sector y por los propios vecinos y contribuyentes que lo notan en su relación habitual". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email