GRUPO PLAZA

Riba-roja, Cheste y Loriguilla piden al Gobierno las infraestructuras necesarias para la zona industrial

17/09/2018 - 

VALÈNCIA. (EP) Los municipios del Eje A3 -Riba-Roja de Túria, Cheste y Loriguilla (Valencia)- han pedido al delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio, las infraestructuras "necesarias" para impulsar la zona industrial, como mejorar los accesos a la A-7 y ejecutar una salida desde la CV-50 a la A-3.

Los alcaldes de Riba-Roja, Robert Raga; el de Loriguilla, Sergio Alfaro, y el teniente alcalde de Loriguilla, Manuel Cervera, han asistido este miércoles a la reunión con Fulgencio para trasladarle sus peticiones, según ha informado el Ayuntamiento de Riba-Roja en un comunicado.

El objetivo del encuentro ha sido presentar oficialmente al delegado los propósitos de la Asociación de Municipios de la A-3 y trasladarle la necesidad de mejorar los accesos a la A-7 y ejecutar una salida desde la CV-50 a la A-3, para agilizar el tráfico de la zona industrial.

Se trata de demandas reclamadas por las tres asociaciones de empresarios del polígono industrial, RIBA3, Asociación de Empresarios la Reva (Asocreva) y el Parque Logístico Valencia (PLV).

Los responsables municipales han realizado, hasta el momento, gestiones a nivel autonómico y nacional para reclamar mejores accesos que favorezcan el desarrollo industrial de esta zona industrial que generen nuevas inversiones que proporcionen empleo local.

El municipio de Loriguilla fue el primero en aprobar una moción plenaria en la que se instaba trasladar a la Comisión Permanente del Congreso a iniciar la ejecución de un acceso directo desde la A7, pero "las gestiones han sido, hasta la fecha, infructuosas", subrayan desde el Ayuntamiento de Riba-Roja.

Mayor frecuencia de paso de Cercanías

En la misma línea, otro de los aspectos reclamados por los municipios del eje A-3 es la necesidad de modernización de la línea de Cercanías C3, de la que solicitan una mayor frecuencia de paso y la creación de una estación intermodal en el polígono que favorezca el desplazamiento de mercancías de esta "importante" área logística con el Puerto de Valencia.

Raga ha solicitado al delegado del Gobierno que medie con el gobierno de España para presentar oficialmente los propósitos de esta área logística nacional, mientras que Fulgencio ha manifestado su propósito de trabajar de la mano con los tres municipios, según el Ayuntamiento de Riba-Roja.

"Las infraestructuras son una prioridad para esta delegación y en consecuencia estudiaremos todas las propuestas presentadas para trasladarlas a Fomento", ha declarado el delegado, quien ha emplazado en unos 10 o 15 días a una nueva toma de contacto.

Plan de desarrollo industrial

Por su parte, Raga ha informado a Fulgencio de las conclusiones de la Cátedra Divalterra, realizada con la Universitat Politècnica de València, que ha dado como resultado un "ambicioso" Plan Estratégico de Desarrollo Industrial de esta zona logística.

"Nuestro propósito es posicionar esta importante zona industrial a través de alianzas entre los tres municipios que atraigan nuevas inversiones, pero para ello son necesarias una serie de infraestructuras que hagan más competitiva esta gran área logística", ha sostenido el primer edil de Riba-roja.

Transporte gratuito al polígono

Por otro lado, el alcalde ha explicado una de las iniciativas de movilidad más importantes impulsadas por el Ejecutivo local: la línea de transporte gratuito al Polígono que diariamente desplaza a los trabajadores del casco urbano a la zona industrial con un amplio horario desde las 5.00 hasta las 23.00 horas.

El Ayuntamiento de Riba-roja ha invertido, en los últimos tres años, 1.800.000 euros en el polígono industrial y durante los próximos dos años invertirá casi dos millones de euros más gracias a la subvención obtenida del Ivace para dinamizar la zona industrial.

Durante el encuentro, Raga ha entregado al delegado la memoria del I Foro Logístico de Riba-roja. Encuentro Nacional de Áreas de alto potencial logístico, celebrado en abril y que reunió a los seis enclaves de la geografía nacional con mayor desarrollo logístico, que sirvió para gestar una visión estratégica de mayor alcance que inspirase las prioridades de futuro de los desarrollos industriales y logísticos, garantizando una mayor proximidad y retorno social a las economías locales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email