GRUPO PLAZA

Servirá como foro de debate para la sociedad civil 

Riba-roja crea el Consejo Local para implantar la Agenda 2030

14/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la constitución del Consejo Local para la implantación de la Agenda 2030 en la localidad, un organismo que se encuentra dentro de los acuerdos previstos en la Red de Entidades Locales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y entre cuyos objetivos está prevista una reducción drástica de las emisiones de CO2. 

Así, esta propuesta está incluida en la labor que lleva a cabo la Concejalía de Planificación Estratégica. La constitución del Consejo Local de Riba-roja de Túria supone, en la práctica, un foro de encuentro entre la sociedad, los actores sociales y políticos y el resto de las entidades implicadas en el desarrollo de los programas que supondrán la configuración sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Plan Estratégico local 2017-2025. 

El Consejo Local para la implantación de la Agenda 2030 contribuirá al desarrollo de las políticas y los planes encaminados a un mayor respeto sobre el medio ambiente y, al mismo tiempo, una mayor justicia social y económica en Riba-roja de Túria. El pleno municipal ha dado luz verde, además, y de forma provisional, al reglamento regulador de este organismo público.

La propuesta refrendada por el pleno es una iniciativa pionera de la Concejalía de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, que pretende llevar a cabo la elaboración y el desarrollo de los 17 objetivos de desarrollo sostenible contenidos en el Plan Estratégico Participado que el actual gobierno implementa desde la anterior legislatura.

"El desarrollo sostenible, las necesidades en justicia social y la preservación del clima son algunas de las cuestiones pendientes de resolver en el horizonte más próximo en el ámbito de un mundo globalizado, que ha cuestionado la realidad social al dejar al descubierto que los recursos son limitados, el planeta es limitado y, por ende, el tiempo también lo es", argumentan desde el consistorio. 

El Consejo Local de Riba-roja responderá a la pluralidad y estará integrado por los representantes de todos los partidos políticos, los representantes de las asociaciones, los sindicatos, las asociaciones empresariales, los representantes religiosos y todas aquellas entidades que tengan propuestas e iniciativas que aportar al desarrollo sostenible.

Además, el Consejo Local tendrá como una de sus funciones principales la divulgación de todas sus iniciativas y planes previstos al resto de la sociedad, los representantes sociales y políticas. "Su objetivo es auspiciar un debate en el seno de la sociedad local para concienciar a todas las partes implicadas y una prioridad hacia los acuerdos basados en la gobernanza integrada y participativa", exponen. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que la constitución de esta entidad "es la prueba fehaciente del compromiso que tiene este equipo de gobierno y este ayuntamiento de luchar por un mundo más justo y con un mayor respeto hacia nuestro medio ambiente". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email