VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha constituido la Comisión de carácter político-técnico y el Comité técnico-administrativo de gestión de los Fondos Europeos, en el marco del Instrumento Europeo de Recuperación, para poder acceder a los Fondos Next Generation EU por el que España recibirá 140.000 millones de euros en el periodo 2021-2026.
Este órgano municipal tendrá entre sus funciones establecer las directrices generales para la ejecución del Plan y el desarrollo de los proyectos que serán financiados por la Unión Europea, designar la responsabilidad en el caso de proyectos transversales y realizar el seguimiento estratégico del Plan municipal de modernización, recuperación y resiliencia.
Además, su carácter transversal permitirá tener una visión estratégica, clara y consensuada de aquellos proyectos que redunden en la prosperidad y crecimiento más sostenible, inclusivo y productivo para Riba-roja de Túria. La comisión será la encargada de valorar proyectos que redacten los técnicos municipales y su adecuación a las diferentes líneas de subvención.
Por su parte, los proyectos estarán dirigidos a impulsar la movilidad sostenible, la digitalización de la Administración, el cambio en el modelo energético, los sistemas innovadores de vigilancia y seguridad, o la minimización de impacto territorial, entre otros.
Paralelamente, el Comité técnico-administrativo proporcionará apoyo técnico a la Comisión para el desarrollo de sus funciones y establecerá las directrices de coordinación entre las diferentes áreas municipales implicadas en los proyectos.
Este segundo órgano se encargará de facilitar los manuales de procedimiento para acceder a las ayudas, los modelos de pliegos, las bases de las diferentes convocatorias, así como a aquellos instrumentos necesarios para una eficaz coordinación técnica y agilización de procedimientos. Asimismo solicitará a las unidades de creación de proyectos los estudios, informes y análisis que sean necesarios para la buena ejecución del Plan.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tiene como objetivo acelerar la recuperación a nivel de empleo y actividad económica y también resultará clave para la transformación del modelo económico español, para que esta recuperación sea al mismo tiempo verde, digital, inclusiva y social.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha destacado "la implicación del personal técnico-administrativo del Ayuntamiento que forman parte de estos órganos de gestión, y que posibilitará desarrollar importantes proyectos para el futuro de Riba-roja".