VALÈNCIA (EP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha adjudicado en 433.736 euros las obras de recuperación y puesta en valor de la Casa del Abogado de la localidad, incluido en el Pla Conviure, que está considerada como Bien Inmueble de Relevancia Local.
El expediente administrativo para la contratación de estas obras salió en la fase de licitación por un montante global de 461.471 euros, por tanto, el ahorro para las arcas municipales asciende a 27.400 euros.
La Casa del Abogado está situada en la calle Garelli y Pastor y se engloba en el ámbito de protección establecido en el Plan Especial de Conservación y Preservación del casco antiguo, especialmente, el entorno del castillo y el recinto amurallado, según ha detallado el consistorio en un comunicado.
El inmueble fue construido entre finales del siglo XVIII y el siglo XIX como modelo de la época denominado "casa de poble senyorial".
La Junta de Gobierno Local de Riba-roja de Túria aprobó la propuesta de la Mesa de Contratación para adjudicar las obras de esta emblemática vivienda en la que se presentaron cinco empresas en la fase de licitación.
La empresa que resultó adjudicataria "recibió 92'43 puntos en total por un montante total de 433.736 euros en total, en un procedimiento abierto simplificado y con el ODS 'Ciudades y comunidades sostenibles'", han indicado.
En esta actuación está previsto "adecuar la planta baja de la casa del Abogado, el patio exterior y la construcción de volúmenes anexos recayentes al patio, y, únicamente, la habilitación interior de la planta primera de la vivienda, la construcción de la estructura y envolvente del anexo sur, la construcción del anexo del ala norte en la planta primera para albergar los nuevos usos de la administración y las pre instalaciones", han relatado desde el consistorio.
El contrato aprobado está incluido en el Plan anual de Contratación diseñado por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria que ha fijado un plazo de ejecución de las obras en doce meses que se inicia a partir del acta de comprobación del replanteo, sin posibilidad de prórrogas.
Además, afirman que se destinará una parte del contrato a "compensar la huella de cargo del municipio por 4.584 euros para financiar los proyectos incluidos en el registro local".
Asimismo, han señalado que la Mesa de Contratación, integrada por técnicos y funcionarios del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, ha tenido en cuenta "las características y ventajas a la hora de seleccionar la oferta adjudicataria a partir de la reducción del precio del contrato de 381.380 a 358.460 euros, excluidos los impuestos, y el compromiso de cumplimiento de los criterios cuantitativos incluidos en el pliego de condiciones".
Entre estos compromisos, el Ayuntamiento destaca "el de la reducción del plazo de ejecución de las obras en 8 semanas, la acreditada experiencia específica del jefe de obra en el campo de intervención en el patrimonio artístico-arquitectónico y el compromiso de incorporar los elementos de equipamiento descrito en el pliego como el conjunto de aparatos sanitarios y la grifería para dotación del baño y la iluminación de la planta baja, de alumbrado de emergencia y exterior".
El proyecto básico y de ejecución convertirá la Casa del Abogado en la futura sede del Museo Visigodo del Pla de Nadal, "un espacio expositivo para la colección arqueológica descubierta, así como un espacio de interpretación y de estudio de la misma". Otro objetivo de este proyecto es "la recuperación de la configuración histórica del edificio, con la comprensión de los diferentes añadidos construidos durante la vida del edificio", apuntan.
Por último, destacan que la parte superior-ático del edificio se habilitará la 'Sala de Investigación Histórica Conde de Revillagigedo' que albergará los documentos cedidos por el conde a la localidad. En total, se trata de ocho siglos de historia que se digitalizaron en el año 2018 para su posterior consulta y estudio de estos documentos que "ayudarán a comprender y analizar los orígenes de Riba-roja de Túria".
Por su parte, el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha resaltado el carácter "innovador" de este proyecto con el objetivo de "configurar un espacio acorde a las necesidades que surge a partir de los hallazgos arqueológicos en el Pla de Nadal y, al mismo tiempo, recuperar y adaptar un edificio antiguo y muy querido como la Casa del Abogado al que le damos una función esencial en la difusión y divulgación de nuestra cultura y nuestro patrimonio", ha concluido.