VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha adjudicado un 90% de los nuevos contratos públicos a pequeñas y medianas empresas. Una situación que ha permitido ahorrar, según el consistorio, un 9,9% su precio durante el último trimestre del año 2020. Así, las licitaciones en Riba-roja de Túria ascendieron a un total de 168.162 euros durante este periodo de tiempo, pero finalmente se adjudicaron por un valor de 151.512 euros, de forma que se ahorraron 16.650 euros a las arcas municipales.
De la misma forma, el Ayuntamiento también incluyó varios factores y condiciones a la hora de licitar los programas como, por ejemplo, el cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: la promoción del crecimiento económico inclusivo o la igualdad de género en las empresas interesadas en las licitaciones.
Para todo el año 2021, el consistorio ha aprobado un plan de contratación pública con un importe de 9 millones de euros para nuevas licitaciones, servicios y suministros públicos. Este plan contemplaba, como uno de sus puntos principales, el fomento de la participación de las pymes, con el objetivo de crear mayor riqueza entre la población. Su función pasa por favorecer la inserción laboral de colectivos desfavorecidos mediante la contratación pública, e incluso reserva del 5% de las licitaciones para los Centros de Especiales de Empleo.
Con el fomento de la participación de las pymes locales en los procesos de licitación se busca de forma urgente e inmediata "toda una serie de medidas para paliar los efectos de la crisis actual" y por ello, desde todos los departamentos municipales "se aúnan todos los esfuerzos para afrontarla mediante todas las políticas públicas posibles en el proceso de reconstrucción y reactivación económica y social".
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria también tiene en cuenta otros factores como las cláusulas sociales y ambientales a la hora de valorar las propuestas que concurren en un proceso de licitación pública determinada. De esta forma, reciben más puntos las empresas que contratan a personas más vulnerables o con mayores dificultades para su inserción laboral o que hayan permanecido durante largos periodos de tiempo en una situación de paro.
El alcalde de la localidad, Robert Raga, ha destacado "el enorme esfuerzo que están realizando actualmente las pequeñas y medianas empresas de nuestro municipio por participar en los procesos de licitación pública de las obras y proyectos que llevamos a cabo a lo largo del año desde el ayuntamiento ya que se trata de favorecer y promover la creación de riqueza y puestos de trabajo entre la población".