López asegura que licitará la adjudicación este verano y que las obras comenzarán en 2025

Riba-roja del Túria dispondrá en 2027 del nuevo centro de salud

11/03/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad mantiene firme su compromiso y a comienzos del segundo semestre de 2024 sacará a licitación adjudicará el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Riba-roja de Túria. Así lo ha confirmado el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras, Pedro Manuel López en la reunión mantenida recientemente con el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

El responsable de Sanidad ha asegurado que la tramitación del expediente sigue su curso y que entre agosto y septiembre se adjudicará el proyecto técnico que dará forma al nuevo centro de salud de Riba-roja. Tras la validación del mismo por parte de los técnicos del ente autonómico, se licitará la obra. Si todo transcurre según los plazos previstos, en el segundo semestre de 2025 comenzarían las obras cuyo coste aproximado será de 6 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado de año y medio.

Se cumple así una histórica reivindicación de los vecinos y vecinas de Riba-roja, de la que el gobierno  municipal se ha hecho eco de forma reiterada en el pleno municipal, con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas. En los últimos ocho años se han reclamado mejoras en la atención facultativa, ya que actualmente el número de cartillas oscila entre las 1740-1760 por médico, cifra muy superior a otras localidades vecinas, agilidad en la atención telefónica, así como una ubicación idónea, accesible, luminosa y con capacidad para albergar servicios que actualmente estás repartidos en otras instalaciones municipales, como la rehabilitación o la atención a la maternidad.

El nuevo centro de salud se construirá sobre una parcela de 1.958 metros ubicada en los terrenos de Pacadar, cuya cesión definitiva se hizo efectiva tras la aprobación del Pleno en septiembre de 2022. Una vez se inaugure la nueva construcción, el actual centro de salud seguirá prestando los servicios médicos para la población residente en la zona central y barrios circundantes.

Punto Samu y área de rehabilitación

Riba-roja cuenta actualmente con 11 médicos de familia y con el nuevo centro pasaría a una plantilla de 13 según figura en el Plan Funcional, tres enfermeras, un pediatra, un fisioterapeuta, dos auxiliares de enfermería (uno de ellos de rehabilitación), un auxiliar administrativo y un celador. Además, junto a esta infraestructura sanitaria, se construirá un área de rehabilitación y un punto de ambulancias de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU).

Las nuevas instalaciones sanitarias satisfarán la demanda de unos 35.000 residentes de Riba-roja de Túria y la localidad vecina de Loriguilla. Estarán ubicadas en un lugar estratégico, junto al Complejo deportivo La Mallà, con acceso al transporte público, incluyendo una parada de Conecta Metro y acceso a rutas ciclopeatonales cercanas. Este centro formará parte, en un futuro próximo, de una gran zona sociosanitaria.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha remarcado "el anuncio de estos plazos por parte de la Conselleria de Sanidad es una buena noticia, que reafirma nuestro compromiso para la construcción de una nueva instalación sanitaria, dotada con las prestaciones y los servicios acordes al incremento poblacional que ha experimentado Riba-roja en las últimas décadas. Además- apunta- su ubicación es estratégica y permite la comunicación directa y fluida con las diferentes zonas residenciales y diseminados del municipio, así como con Loriguilla’.

 

Noticias relacionadas