GRUPO PLAZA

el consistorio anuncia que congelará impuestos y tasas

Riba-roja del Túria presenta unos presupuestos de 32 millones de euros para 2021

27/11/2020 - 

VALÈNCIA. Riba-roja del Turia ha aprobado un presupuesto de 32 millones de euros para el año 2021, un 8,7% más que en 2020. Las cuentas han contado con el apoyo de PSPV, Compromís, Podemos Riba-roja y Ciudadanos. Por su parte, han votado en contra el PP, Esquerra y Vox. Durante la presentación, el alcalde Robert Raga ha destacado que, gracias a su mayoría absoluta, el equipo de gobierno socialista habría podido aprobarlas sin negociar. Sin embargo, la voluntad de diálogo "ha estado presente en todo momento, y todos los partidos con voluntad de aportar se han podido unir al proyecto".

Asimismo, el primer edil ha destacado que "por primera vez en muchos años", las cuentas entrarán en vigor desde el mismo día 1 de enero. En cuanto a sus principales ejes, ha destacado el fortalecimiento de las políticas sociales y de igualdad. En este sentido, la atención a las personas en riesgo de vulnerabilidad aumentará un 12% en las partidas, hasta situarse en los 1,9 millones de euros.

Por su parte, el fomento del empleo también recibirá una atención importante, con una partida de 1 millón de euros que supone un incremento del 200% con respecto al año 2020. Así, dentro de esta partida se atenderá a las necesidades de los demandantes de empleo para su inserción en el mercado laboral.

Asimismo, el Ayuntamiento destinará 1,4 millones de euros a la lucha directa contra la covid-19, con actuaciones que tendrán un carácter transversal y que comprenderán diversas áreas municipales: sanidad, limpieza, educación, cultura, comercio o formación. Asimismo, Raga también ha destacado que la limpieza y la desinfección de espacios públicos recibirán una atención especial.

También será importante el incremento de la partida en parques y jardines, que subirá un 54% hasta colocarse en el millón de euros. Medio ambiente asciende un 170%, y pasa de los 358.000 euros del año 2020 a los 966.000 del año 2021. Del mismo modo, la mejora de las instalaciones deportivas pasa de 680.000 a 2 millones de euros. Finalmente, las actuaciones para el desarrollo empresarial implicarán 1,5 millones de euros, un 128% más que en el año anterior.

En lo que tiene que ver con inversiones, en el año 2021 el Ayuntamiento de Riba-roja gastará 3,9 millones de euros. En este apartado se incluyen diversas subvenciones y ayudas que se recibirán por parte de diferentes organismos e instituciones valencianas, lo que supondrá 1,3 millones de euros del total.

En cuanto a tributos, el municipio congelará todos los impuestos y tasas. Esto supondrá, según ha calculado el consistorio, una reducción de 131.000 euros en impuestos indirectos y otra de 673.000 euros en cuanto a tasas y precios públicos. Sin embargo, estas carencias serán compensadas por el aumento de las transferencias corrientes y los ingresos patrimoniales, de modo que no será necesario recortar del presupuesto.

"Hemos decidido diseñar unas cuentas expansivas en consonancia con Europa para reactivar la economía y dotar a nuestro tejido empresarial y comercial con los instrumentos para poder avanzar en progreso y bienestar", ha declarado el alcalde, Robert Raga. En este sentido, ha añadido la importancia de las políticas de formación y empleo, y de modernización de la administración local.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email