VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja ha aprobado la concesión de treinta solicitudes para subvencionar la instalación de placas de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en viviendas particulares y edificios de las comunidades de vecinos. Así, la cuantía destinada a esta partida asciende a los 54.090 euros.
Las ayudas concedidas oscilan entre los 1.665 y los 2.250 euros, en función de los parámetros técnicos atendidos para cada uno de los casos resueltos. De esta forma, se ha fijado en 3 kilovatios el máximo concedido entre todas las subvenciones aprobadas a los y las solicitantes. La iniciativa municipal está contemplada en el Plan Estratégico de la localidad dirigida a fomentar e implantar las energías renovables en las viviendas, una reducción de los combustibles derivados del petróleo y, por tanto, lograr una mayor autonomía eléctrica.
Además, desde el consistorio han recalcado que uno de sus principales objetivos con este plan es "reducir notablemente" las emisiones de CO2. Para facilitar la gestión de los trámites administrativos y técnicos, el ayuntamiento ha implantado la figura del instalador autorizado, designado por los solicitantes y que puede actuar como representante.
Estas ayudas obligan a los beneficiarios a permanecer con la instalación de las placas fotovoltaicas en las viviendas por un periodo mínimo de diez años. El ayuntamiento realizará, además, un seguimiento del impacto que en materia de reducción de emisiones de CO2 se desarrolle como consecuencia de la puesta en marcha de esta iniciativa.
Según han afirmado desde el gobierno local, su intención es realizar otra edición el próximo año. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha subrayado "la acogida tan positiva que esta convocatoria ha recibido por parte de los vecinos que han demostrado, una vez más, su compromiso y su solidaridad por conseguir una municipio más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente que nos rodea y su apuesta por una energía que ayuda a reducir las emisiones de dióxido de carbono".