VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha destinado una partida presupuestaria de 670.000 euros en total que se concederán a los autónomos, los comercios, los profesionales y las microempresas perjudicados por el cierre a raíz del Covid-19. Las ayudas municipales de hasta 2.000 euros, pactadas entre el gobierno municipal y la oposición, serán compatibles con las de la Generalitat Valenciana y el Estado.
La cuantía variará en función de si todas las actividades que se ejercen en un local comercial se han visto afectadas por el cierre, en cuyo caso se concederá una ayuda de 2.000 euros. Si las actividades se ejercen en un local comercial y solo algunas de ellas se han visto afectadas por el cierre parcial entonces recibirán 1.000 euros. Otros 1.200 euros cuando las actividades se ejercen en un domicilio particular y todas ellas se han visto afectadas por el cierre.
Cuando la actividad se lleve a cabo en un domicilio particular y solo algunas de ellas se haya visto afectadas recibirán otros 1.000 euros. Por último, otros 1.000 euros para las actividades en ejercicio de venta no sedentaria y que ésta se haya visto afectada por el cierre del mercado ambulante de los lunes o sábados.
Entre los incentivos del programa Riba-roja Impulsa’t a tener en cuenta por parte de los beneficiarios de estas ayudas figuran los gastos corrientes de alquiler, facturas de los proveedores, los suministros básicos o los consumibles, entre otros.
Otra de las líneas de subvenciones, bajo el programa Ribactiva Consolida’t, está enfocada también para los autónomos, los profesionales y las microempresas del comercio minorista o de la prestación de servicios de negocios pequeños al consumidor final cuya facturación se haya visto reducida en un 50% en los meses de marzo y abril respecto del último trimestre de 2019 como consecuencia del Covid-19. En este caso, los beneficiarios por la disminución de su facturación recibirán una ayuda de entre 500 y 800 euros, en función de determinadas variables fijadas en las bases legales para su concesión. Los incentivos se destinarán a gastos corrientes como alquileres, facturas de proveedores, consumibles o suministros, entre otros.
El programa Ribactiva Emprén se centrará en los autónomos y profesionales del comercio minorista que hayan iniciado su actividad desde el 1 de enero y al 31 de octubre de este año 2020 con ayudas directas de otros 1.000 euros, con el objetivo de favorecer a aquellos negocios que han entrado en funcionamiento hace pocos meses o que puedan reabrirlos en el caso de que los hayan cerrado.
Cabe mencionar el programa Ribactiva Col·labora cuya función es asignar una ayuda directa de 500 euros para aquellos afectados en régimen de autónomo colaborador, dirigidos a los familiares de los titulares de comercios minoristas.
Otra de las líneas de actuación se dirige a las personas desempleadas de Riba-roja de Túria –Ribactiva Formació- con el objetivo principal de cualificar profesionalmente en aquellos oficios y necesidades formativas que demandas las empresas y negocios de la localidad para, de esta forma, adecuar la formación de los posibles futuros trabajadores a la realidad, precisamente, de esas empresas.
Entre las medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cabe señalar, además, la eliminación de las tasas de terrazas en los bares, cafeterías y restaurantes dirigida a este tipo de establecimientos que a lo largo de este año 2020 no deberán abonar. Tampoco deberán pagar las tasas los comerciantes del mercado municipal y del mercado ambulante de los lunes y sábado.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado la importancia de estas ayudas económicas “nacidas fruto del consenso entre el gobierno municipal y los partidos de la oposición y que serán clave para el futuro de nuestro sistema productivo y social ya que nos hemos centrado, especialmente, en aquellos colectivos que más pueden sufrir las consecuencias de esta situación excepcional que estamos viviendo actualmente; nuestro objetivo es no dejarnos a nadie en el olvido”.
El convenio pretende hacer el municipio atractivo para la instalación de empresas y posicionar a Llíria a nivel internacional y estatal para la captación de nuevas inversiones