GRUPO PLAZA

Lo integran grandes Ayuntamientos de España y multinacionales como Iberdrola o Vodafone

Riba-roja firma el convenio para crear el mayor hub de innovación en economía circular de España

23/03/2021 - 

VALÈNCIA. El ayuntamiento de Riba-roja ha pasado a formar parte del hub de innovación en economía circular "más importante de España", tras firmar el alcalde Robert Raga el convenio que formaliza la constitución de 'Hub Eccus' junto a 16 otros ayuntamientos y empresas de toda España.

El Hub de Innovación en Economía Circular, presidido por el ayuntamiento de Gavá y coordinado por la empresa Tech Friendly, tiene como objetivo ser un polo de desarrollo de iniciativas innovadoras basado en las ciudades circulares que lo integran y en la colaboración público-privada con empresas como Vodafone, Iberdrola, Aigües de Barcelona, Cetaqua, Roca, Edp, Celsa Group o Tech Friendly.

"Se trata de un ecosistema territorial sostenible que va a permitir generar conocimiento y experiencia en toda España, fomentar la generación de sinergias entre ciudades y liderar esfuerzos para el desarrollo de estrategias circulares a nivel local", ha explicado Raga, quien también ha recordado que la esencia de estos proyectos está en transferir posteriormente los conocimientos y experiencias a otros municipios o actores sociales y empresariales.

Además, el alcalde ha subrayado que este hub "es una clara muestra del esfuerzo para impulsar proyectos que nos hagan pasar de una economía lineal a una economía circular y cuidar de nuestro entorno". Además, también ha explicado que no depende de colores políticos, al estar integrado por varias ciudades del PSOE, del Partido Popular, del PNV o de ERC.

"Hub Eccus va a ser un motor de activación y de relaciones entre los distintos actores de la industria de nuestras ciudades, y permitirá promover nuevos conocimientos, proyectos y soluciones a nivel municipal pero también nacional e internacional", ha detallado Raga, quien ha querido enfatizar que Riba-roja "es un municipio innovador y vanguardista en materia de sostenibilidad, tecnología y economía circular" al formar parte de iniciativas que cuentan con la presencia de ciudades como Sevilla, Gijón o Valladolid.

El hub está conformado por lo anteriores municipios citados, además de San Fernando, Sant Cugat del Vallès, Sestao y Las Rozas, y su misión desde el pasado año es la de crear un ecosistema territorial sostenible, basado en las 7 R’s: Repensar, Rediseñar, Reusar, Reparar, Remanufacturar, Reciclar y Recuperar.

La firma del convenio se ha realizado digitalmente por vídeollamada con todos los actores implicados,y ha permitido reafirmar por parte del ayuntamiento de Riba-roja su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y todos los proyectos en marcha alineados con estos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email