Hoy es 5 de octubre
VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Riba-roja ha dado a conocer el nombre de las personas y las entidades ganadoras de la segunda edición de los premios EcoRiba. Estos galardones ponen en valor la contribución de difusión del medo ambiente en el sector de la educación, la empresa, el paisaje, la sociedad y los medios de comunicación. Según han manifestado desde el consistorio, el ganador de cada una de las categorías se embolsará un premio de 1.500 euros.
"El auge que en los últimos años ha adquirido la importancia por el respeto de conservación y la protección del entorno natural de Riba-roja de Túria se ha traducido en el elevado número de propuestas presentadas en cada una de las categorías existentes", ha explicado la administración local. De esta forma, las entidades que han optado a los premios están relacionadas con la economía circular, programas escolares o trabajos que contribuyen al aumento de la concienciación ambiental y la regeneración del paisaje, proyectos de desarrollo urbano y, por último, los medios de comunicación en su labor difusora.
Así, se han dado cinco premios que reconocen las distintas categorías. El galardón de EcoRiba Circular ha sido para Docks Logistics Spain S.A., destinado a empresas con sede en la localidad que han implantado acciones de respeto ambiental, relacionadas con la eficiencia energética, la reducción, la reutilización, el reciclaje de residuos y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, tal y como han declarado desde la organización.
En EcoRiba Educativo el centro ganador ha sido el colegio público Mas d’Escoto. El equipo de gobierno ha declarado que en esta categoría se presentan centros educativos con proyectos desarrollados en el municipio "con un programa riguroso y relevante en la enseñanza de la protección ambiental, con una duración de un año y un análisis sobre los resultados obtenidos a lo largo de este periodo de tiempo".
Por su parte, la asociación de aficionados a la fotografía ha sido la entidad ganadora en la modalidad de EcoRiba Paisaje. El ayuntamiento ha justificado el premio a la entidad "por los trabajos y proyectos públicos o privados que destacan en la puesta en valor del paisaje y su trascendencia social en el ámbito de Riba-roja de Túria".
Además, otro galardón ha sido el EcoRiba Honorífico que, según ha explicado el consistorio, premia la labor de las personas particulares, los centros ocupacionales y educativos, las asociaciones, las ONGs, las fundaciones y otros colectivos sociales con sede en Riba-roja que han desarrollado acciones a lo largo del tiempo establecido "en función de su originalidad, eficacia y participación ciudadana". En esta segunda edición, el ganador ha sido Enrique Jarabú Clemente.
Por último, el programa de Televisión Española 'Aquí la Tierra' ha sido el galardonado en la categoría de EcoRiba Difusión. Según han declarado, esta modalidad está dirigida a los medios de comunicación en el ámbito estatal que han desarrollado acciones en materia de difusión de los temas del medio ambiente, el interés que despierta y su conciencia social.
La administración local ha explicado los parámetros que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de decidir los premiados: criterios de innovación, originalidad e impacto sobre la sociedad y, además, un cuidado sobre el medio ambiente. Cada categoría se premia con 1.500 euros. No obstante, la organización ha puesto de manifiesto que en el premio EcoRiba Educativo el finalista obtiene, además, 500 euros, que en este caso han ido para Valencia Adventure SC.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado "la consolidación de estos premios, que año tras año se abren paso en nuestro municipio con propuestas y trabajos muy originales y completos por parte de cada uno de los participantes, que sirven para despertar el cuidado y la conciencia sobre el medio ambiente y la importancia de incorporarlos en cada uno de los actos cotidianos de la vida".