La iniciativa se llama 'Ribactiva Lanzadera: Innovación y Talento'

Riba-roja impulsa la FP Dual con las empresas del municipio para el curso 2024-2025

28/08/2024 - 

VALÈNCIA (VP). El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha impulsado una nueva iniciativa denominada Ribactiva Lanzadera: Innovación y Talento, en la que participan las concejalías de Fomento Económico y Educación, que se han marcado como una de sus acciones la creación nueva y la alianza para fomentar la Formación Profesional Dual en Riba-roja de Túria.

Esta iniciativa será posible gracias a la colaboración entre los centros educativos IES El Quint, IES Pla de Nadal y Asunción de Nuestra Señora con las empresas locales. El objetivo prioritario es mejorar la empleabilidad de los jóvenes del municipio, a través de una educación práctica y de calidad, así como la retención del talento en empresas locales, fortaleciendo así la economía y el tejido empresarial local.

El proyecto tiene como objetivo aproximar a los jóvenes al mundo laboral desde su formación, ofreciendo a las empresas la posibilidad de incorporar alumnos en prácticas de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en las áreas de Administración. Los estudiantes alternarán sus estudios teóricos con prácticas en empresas del municipio, adquiriendo experiencia laboral mientras completan su formación académica. 

Las prácticas, que tendrá una duración de entre 250 y 400 horas, comenzarán en enero de 2025. Riba-roja de Túria tiene un extenso sector industrial con más de 2.000 empresas, las cuales podrán beneficiarse de las ventajas y prestaciones de la iniciativa municipal.

El coste económico para las empresas sera cero. La empresa no incurre en gastos adicionales, ya que los alumnos no necesitan ser dados de alta en la Seguridad Social. Además, todo está gestionado y bonificado por la Generalitat Valenciana. De igual manera, el Ayuntamiento de Riba-roja, a través del personal técnico de Ribactiva, prestará apoyo continuo y seguimiento a las empresas para garantizar el correcto desarrollo de las prácticas del alumnado.

Otra de las ventajas de esta iniciativa es que permitirá a las empresas identificar y retener jóvenes talentos locales, contribuyendo al crecimiento de las mismas y de la comunidad. 

El concejal José Ángel Hernández subraya, "esta colaboración a tres bandas, Ayuntamiento, empresas y centros educativos, es clave para el futuro desarrollo económico y social de nuestro municipio". Por su parte, la concejala de Educación, Eva Lara, añade que “estamos construyendo un puente entre la educación y el empleo, beneficiando a nuestros jóvenes y a las empresas locales".

Noticias relacionadas