VALÈNCIA. Riba-roja de Túria ha presentado su candidatura a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. Según han explicado, estos planes están elaborados y gestionados por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), junto con la participación de las Comunidades Autónomas y la FEMP, a través del Grupo de Trabajo de Turismo Sostenible de la Comisión Sectorial de Turismo.
Y el objetivo del programa es, tal como han concretado, "avanzar hacia la transformación de los destinos turísticos hacia un modelo basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, mejorando la competitividad de los destinos". Además, esta iniciativa se financiará con los fondos de recuperación europeos Next Generation.
Por su parte, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado la importancia de este tipo de proyectos por su "importante papel como vertebradores del territorio dando coherencia al territorio": "Riba-roja se está preparando desde hace muchos años para presentarse a este tipo de convocatoria", ha asegurado.
Desde el consistorio han señalado que Sien Consulting junto con la coordinación del área de Turismo y Patrimonio del ayuntamiento serán los encargados de la puesta en marcha de este proyecto. Mariano Torres, CEO de Sien Consulting, ha destacado que el desarrollo de Riba-roja como Destino Turistico Interigente (DTI) que está "totalmente relacionado" con estos planes, ya que "persiguen objetivos similares y van en concordancia con las líneas de actuación que marca Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Turismo".
Torres también ha resaltado la importancia que tiene realizar un diagnóstico, contando con la participación de todas las partes implicadas. "La visión de los técnicos del ayuntamiento, del sector empresarial y asociaciones relacionadas aportando su visión es primordial para establecer nuevos retos", han afirmado. En el caso de Riba-roja los dos ejes de trabajo en las que van a avanzar son la naturaleza, representada por el Parque Natural del Turia y sus yacimientos visigodos, Pla de Nadal y Valencia la Vella.
Por su parte, el Director General de Turismo, Herick Campos, ha hecho hincapié en la estrategia de desarrollar un plan de actuación en línea con la diputación y Turisme Comunitat Valenciana, trabajando sobre los ejes principales de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y sobre todo gobernanza. "Este tipo de ayudas son primordiales para impulsar un cambio hacia una sociedad que disfrute de los recursos turísticos y patrimoniales de forma sostenible y respetando el medio ambiente. Riba-roja tiene recursos claves para poner en valor y está en el camino adecuado", ha asegurado.