VALÈNCIA. El Ministerio de Hacienda ha concedido el Premio a la Innovación en la Gestión Pública ex aequo al Ayuntamiento de Riba-roja de Túria por la práctica "Ribalicita, contratación pública innovadora", junto al Instituto Social de la Marina, por la práctica "ISM en tu bolsillo", según la resolución hecha pública sobres los premiados en la XVI edición de los mismos.
El premio supone un espaldarazo a la labor que realiza el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria a través del portal de licitación de los contratos públicos denominado "Ribalicita, contratación pública innovadora". Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la licitación de los contratos públicos por parte de las posibles empresas y mercantiles interesadas en los mismos, así como aumentar los parámetros de transparencia pública.
El portal de licitación de los contratos públicos pretende dar una información lo más amplia y detallada posible sobre la contratación administrativa del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, con un perfil del contratante, una plataforma para la licitación electrónica de los contratos municipales, así como el acceso directo a medios digitales como Twitter dirigido, además, a los posibles licitadores.
El programa pretende, también, una regulación de los trámites, su regulación, el horario de atención y las actividades formativas que se llevan a cabo a través de la denominada cátedra Pymel y, por último, la Oficina de Atención al Licitador, así como la normativa municipal existente, actualmente, en materia de contratación relativa a algunos parámetros como el de transparencia, cláusulas sociales y medioambientales.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa municipal, las pequeñas y medianas empresas (pymes), los pequeños comercios y los autónomos de Riba-roja de Túria tienen mayores facilidades en los criterios de publicidad y participación por parte del ayuntamiento, ya que pueden solicitar su alta en el directorio de empresas interesadas en contratar con la administración pública.
El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria cuenta con una planificación concreta y determinada que permite poner en marcha cada año un plan anual de contratación para impulsar el objetivo de máxima transparencia y concurrencia pública en cada uno de los contratos licitados por el consistorio. De esta forma, se incrementan los criterios de mejora en la calidad, así como los resultados de la propia contratación pública.
Por último, cabe añadir algunos otros parámetros existentes en el programa Ribalicita como el de integridad y compliance a través de la transparencia como herramienta de lucha contra corrupción, una rendición anual de las cuentas con memorias de gestión cada año y los resultados de la contratación por parte del ayuntamiento, además de otros criterios como el de transparencia para aumentar el acceso de empresas en cada licitación.
Al programa se añaden otros parámetros como el de simplificación y buena administración en el que se recogen las instrucciones y los documentos obligatorios para la tramitación de los contratos mayores que suscriba el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria. A ellos se completan con otros criterios como el de una contratación pública feminista con un fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, así como la cátedra pymel sobre impulso de actividades como la docencia, investigación, difusión de eventos o transferencia del conocimiento en la contratación pública entre las pymes.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este premio a la innovación "es el resultado del excelente y encomiable trabajo que llevan a cabo los técnicos y los empleados públicos de los departamentos correspondientes del ayuntamiento en su afán por democratizar el acceso a la licitación de los contratos públicos, con la transparencia y la participación como máximos referentes en el trabajo diario".