Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha fijado el próximo 31 de marzo del año 2024 como fecha límite en la que el municipio recuperará unos terrenos de 15.989 metros cuadrados del polígono del Oliveral en el que hasta ahora se utilizaban para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
La propuesta del equipo de gobierno del PSPV ha contado con el apoyo de Esquerra Unida y de Podem Riba-roja Pot mientras que, finalmente, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Vox han optado por la abstención.
El acuerdo de cesión de los terrenos fue rubricado entre ambas partes –Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y Seguridad y Promoción Industrial (Sepiva)- en mayo de 1988 y en él se establecía una vigencia de 33 años por un bien de propiedad municipal calificado como suelo urbano industrial edificable, según la nomenclatura de la referencia catastral. De esta forma, la Generalitat Valenciana disponía de un espacio para la revisión de los vehículos y turismos del ámbito de la Comunitat.
Los 33 años previstos en el protocolo bilateral inicial concluyeron el pasado 20 de mayo de 2021, pero el Sepiva solicitó al consistorio una prórroga para poder seguir utilizando un emplazamiento estratégico en la revisión de los vehículos durante, al menos, cuatro años más, hasta mayo del año 2025, según el escrito presentado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace).
Por una parte, el Departamento de Fomento Económico del consistorio defiende la recuperación “necesaria” y “conveniente” del citado inmueble ubicado en pleno polígono industrial del Oliveral, junto a las principales vías de comunicación como la AP7 y la Nacional III, al constatarse la falta de parcelas destinadas a un uso industrial o de la logística. De esta forma, el ayuntamiento considera que los terrenos se podrían destinar, principalmente, a empresas "pioneras en tecnología e innovación que puedan generar empleo de calidad y riqueza en la localidad".
Además, otro informe elaborado por la Jefatura de la Policía Local concluye la necesidad del traslado de esta actividad a un nuevo emplazamiento físico en razón a cuestiones relacionadas con el tráfico rodado. "Se aconseja el traslado de la citada empresa a una zona donde se den unas condiciones de tráfico más acordes que garanticen una óptima seguridad vial a los conductores y a los demás usuarios de la vía", subraya el informe municipal.
El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que el terreno se destinará "a otras actividades económicas y empresariales ya que en los últimos tiempos se ha producido un auge notable en la demanda de suelo industrial".